Cargando...

Alonso, tras quedar noveno: "Prefiero tener suerte los domingos que los sábados"

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) suma su cuarta 'pole' consecutiva en el Gran Premio de Bélgica. "Acabar delante de Vettel es el objetivo. Va a ser difícil, pero lo vamos a intentar", asegura el piloto astur

Publicidad

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) dijo que prefiere "tener suerte los domingos que los sábados" tras la carrera de clasificación del Gran Premio de Bélgica, en la que terminó en novena posición y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) sumó su cuarta 'pole' consecutiva.

Publicidad

"Prefiero tener suerte los domingos que los sábados, la confianza en el equipo es alta. El año pasado (Sebastian) Vettel fue undécimo en clasificación y terminó segundo", dijo el piloto asturiano nada más concluir la última ronda de clasificación.

Click to enlarge
A fallback.

"Cuando llovía en la Q1 hicimos primeros, cuando estaba seco en la Q2 segundos, lo hicimos bien en ambas condiciones. En la Q3 se secó la pista cuando quedaba solo una vuelta más, por lo tanto nos pasaron por delante", reconoció el piloto.

Pese a todo, para Alonso, la diferencia no es mucha, ya que para el piloto de Ferrari la posición que debían esperar era "un quinto o sexto". "Habrá que remontar un poco más porque somos novenos", reflexionó.

Publicidad

El piloto español también considera que puede ser beneficiado por las "condiciones cambiantes" del circuito de Spa-Francorchamps, donde la lluvia y el tiempo seco se alternan de forma rápida, como se ha demostrado en esta jornada de clasificación. "Acabar delante de Vettel es el objetivo. Va a ser difícil, pero lo vamos a intentar", afirmó Fernando Alonso.

Preguntado por la polémica que se ha suscitado respecto a los surcos de evacuación de lluvia que hay en la zona de salida, Alonso se mostró tranquilo, ya que estos surcos afectan por igual a los doce primeros puestos de la salida."Los doce primeros tienen los surcos, por lo cual no perdemos tiempo pensando en ello, es para todos lo mismo", consideró el piloto asturiano, que saldrá mañana en la quinta fila del Gran Premio de Bélgica.

Publicidad

El líder del Mundial, Sebastian Vettel (Red Bull) saldrá en segundo lugar, tras el británico Hamilton (Mercedes) . Las clasificaciones siguen siendo terreno abonado para Mercedes, con ocho 'poles' de sus dos pilotos en once carreras, por mucho que los pilotos de la escudería alemana se oculten durante los entrenamientos libres y mantengan la cabeza muy fría durante las dos rondas previas de clasificación. En la tercera nunca fallan, tanto Hamilton como su compañero, el alemán Nico Rosberg, cuarto.

Para Ferrari, la situación es diametralmente opuesta. Tanto Alonso como su compañero, el brasileño Felipe Massa, cuajaron dos buenas tandas de clasificación previas, la primera con un inicio mojado y rápido para pasar a los neumáticos duros; y la segunda sobre un terreno seco completamente.

Publicidad

Alonso fue el más rápido en la Q1 y el segundo mejor en la Q2, por detrás del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), pero no tuvo fortuna en una Q3 en la que todos los pilotos trataron de aprovechar el final de la ventana de tiempo despejado para hacer un buen tiempo, pero tropezaron con una lluvia que se hizo realmente espesa y desapareció al final, secándose la pista en los últimos instantes.

Lo impredecible de la meteorología belga casi permite al escocés Paul di Resta (Force India) hacer la primera 'pole' de su carrera, al haber sido el más rápido en circular con neumáticos de seco y marcar un tiempo casi imbatible de 2:02.051, habida cuenta del chaparrón que caía en Spa a falta de 3 minutos para el fin de la Q3. Sin embargo, el cese de la lluvia y el rápido secado del trazado belga permitieron a los pilotos que más apuraron el final de sus giros tener la pista más seca y mejores opciones de hacer marca.

Publicidad

El alemán Nico Rosberg (Mercedes) fue el primero en batir el tiempo del Force India, pero sobre su crono se abalanzaron enseguida el australiano Mark Webber (Red Bull), el líder Vettel y por último el 'poleman' de la temporada, Lewis Hamilton, que sumó la quinta posición privilegiada del curso, la cuarta consecutiva.

No estuvo Alonso entre los que aprovecharon esos últimos instantes de pista seca. El asturiano tuvo un error en una de sus últimas vueltas, todavía sobre mojado, que le dejó a varios segundos de Di Resta, y una siguiente que no superó el tiempo del escocés, con lo que quedó por detrás de rivales como el británico Jenson Button (McLaren), sexto, o Raikkonen, octavo.

Publicidad

Las condiciones cambiantes de la meteorología también determinaron situaciones curiosas en las dos tandas anteriores de clasificación: para algunos, como el venezolano Pastor Maldonado (Williams) o el mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber) no cambiar los neumáticos de lluvia a tiempo supuso quedarse eliminados a las primeras de cambio.

Sin embargo, para otros, como los dos miembros del equipo Marussia, el francés Jules Bianchi y el británico Max Chilton, la lluvia les brindó la oportunidad de superar por primera vez juntos la Q1. La misma alegría tuvo el holandés Giedo Van Der Garde (Caterham), que apostó por neumáticos de seco con la pista aún húmeda y logró pasar con el tercer mejor tiempo a la Q2.

Publicidad

Esta mezcla de lluvia y tiempo despejado es la que esperará Fernando Alonso para recuperar posiciones mañana en carrera y conseguir su objetivo, que es "acabar delante de Vettel", según dijo el asturiano nada más completar la clasificación.

Por delante de todos saldrá un Hamilton que viene de ganar en Hungaroring, pero que no esperaba lograr la 'pole' en condiciones de asfalto mojado, y los dos Red Bull, que se han mostrado dominadores tanto ayer en los entrenamientos libres como hoy en clasificación.

Publicidad

Una última incógnita será el comportamiento del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), con cuatro victorias en el trazado belga y cuyas posibilidades mañana en carrera siguen siendo un misterio, teniendo en cuenta su discreta clasificación hoy, pese a marcar el mejor tiempo en la segunda ronda.

Los 44 giros que se darán mañana a este circuito legendario de 7.004 metros determinarán si Alonso es capaz de remontar y romper la maldición que le ha impedido ganar en el circuito belga, o si son Hamilton o Vettel los que obtienen la victoria.

Publicidad