Vetusta Morla se despide... hasta 2026, aunque antes presentará 'Figurantes'
Tocará en directo su nuevo disco de mayo a septiembre, pero luego se tomará un descanso por una "cuestión de salud".
Publicidad
madrid, Actualizado:
"Ayer os queríamos compartir esto pero alguien nos contraprogramó". Vetusta Morla anuncia con ironía un parón en su carrera. El contraprogramador, claro, fue Pedro Sánchez, quien este jueves canceló su agenda y se planteó su continuidad como presidente del Gobierno tras la denuncia del sindicato ultra contra su esposa, Begoña Gómez.
Publicidad
La banda de Tres Cantos acompaña su mensaje en X, la red social antes conocida como Twitter, con una carta de despedida, al menos temporal: "Si todo va bien volveremos a juntarnos en 2026. Hasta entonces, veremos la acción desde otros lugares, empujaremos en otros proyectos, dedicaremos el tiempo a disfrutar y cuidar de nuestra gente, poner más lavadoras. En definitiva, vivir y disfrutar de la vida".
Cumplirán, eso sí, con sus compromisos de primavera y verano, varios conciertos ya cerrados en los que presentarán las canciones de su nuevo disco, Figurantes, que se publicará a finales del próximo mes. "No habrá videoclips ni exclusivas [...]. No habrá gira de dos años como solemos hacer, no habrá grandes espacios ni conciertos de Navidad", explican en el comunicado, donde precisan que actuarán de mayo a septiembre.
"Solo España, no habrá shows en el resto de Europa ni en América. Serán bolos muy especiales, de eso estamos seguros", asegura el grupo, que recuerda que, tras publicar el disco Cable a tierra en 2021, durante el final de esa gira "los seis tomamos la decisión de hacer un receso". Eso sucedió hace aproximadamente un año, por lo que desde entonces vivieron "fuera de la órbita de Vetusta Morla".
Publicidad
Ayer os querÃamos compartir esto pero alguien nos contraprogramó. pic.twitter.com/595nvqLd6O
— vetusta morla (@vetustamorla) April 25, 2024
Pucho, Juan Manuel Latorre, David García, Jorge González y Álvaro B. Baglietto y Guille Galván argumentan que la pausa responde a una "cuestión de salud", después de trabajar "muchos años seguidos a un ritmo vertiginoso". Durante ese tiempo, señalan, han intentado protegerse de la "picadora humana" de la industria. "El nivel de exigencia musical y extra musical es, en ocasiones, enfermizo", critican.
Sin embargo, Vetusta Morla no solo continuó con la gira, sino que también empezó a grabar en el estudio. "Aquella decisión nos pilló rodeados de canciones nuevas entre las manos", por lo que se olvidaron de "todo el ruido que había alrededor" registrando otros temas. Entonces, surgió la disyuntiva: "Al principio pensamos en sacarlo de golpe para luego desaparecer". Luego decidieron presentar el disco en directo.
Publicidad
Cuando termine la inminente gira, dirán hasta luego, porque el comunicado no debería interpretarse como un adiós. "Si todo va bien volveremos a juntarnos en 2026". O sea, que el parón podría durar al menos un año y medio, desde octubre hasta que decidan regresar.
Los fanes de la banda, que no tardó en convertirse en un fenómeno de masas desde que publicó Un día en el mundo en 2008, ya calientan motores para los bolos de Figurantes, cuya edición física saldrá a la venta semanas después de su publicación en las plataformas digitales, prevista para el 31 de mayo. "Aprovecharemos los compromisos que ya teníamos cerrados para presentarlo como se merece".
Publicidad