Este artículo se publicó hace 12 años.
La venta de música digital supera a la venta de discos por primera vez
La venta por Internet supuso el 50,4% del total. Adele lidera con 5,8 millones de descargas
Por primera vez en la historia la música digital supera en ventas a la música en soporte físico. Según un informe de Nielsen y Billboard, las ventas de música digital supusieron el 50,4% de las ventas totales de música en 2011. Esto se debe a que las ventas digitales subieron un 8,4% respecto a 2010 frente al descenso del 5% de la música en soporte físico.
Para hacerse una idea del auge de las ventas digitales, sólo en la última semana del año se obtuvo un volumen de 3,5 millones de ventas. Muchas de esas fueron gracias a la cantante británica Adele, cuyo álbum 21 fue el más vendido tanto en las tiendas como en la Red. También su éxito Rolling in the Deep fue la canción más descargada del año, con 5,8 millones de descargas.
El crecimiento de las ventas digitales ha tirado de las ventas totales de la industria musical, que ha visto cómo el total de ventas (sumando digitales y físicas) crecía por primera vez desde el año 2004. En 2011 este volumen aumentó un 1,3%, con 331 millones de unidades.
Los expertos apuntan a que la preferencia por lo digital seguirá en aumento. Así lo asegura Brian Zisk, productor ejecutivo de SF MusicTech Summit, quien cree que "el formato plástico no era el formato óptimo para vender música". "Es más sano para el ecosistema vender en formato digital en lugar de en formato físico. Ese es el futuro y es el camino que se está siguiendo", asegura a la cadena CNN.
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