Esta es la última canción de The Beatles con John Lennon, rescatada con inteligencia artificial
Una cinta grabada por el cantante poco antes de su asesinato y unas grabaciones del grupo en 1995, ayudadas por una IA, conforman la última canción de la histórica banda.
A un mes de cumplirse 43 años desde la muerte de John Lennon y 22 años después del fallecimiento de George Harrison, The Beatles han publicado este jueves su última canción, Now and Then.
A finales de los años 70 John Lennon escribió una canción, que grabaría en el Edificio Dakota entre 1978 y 1979, en el mismo lugar en el que fue asesinado poco después, el 8 de diciembre de 1980. La cinta de esta grabación se la entregó Yoko Ono a Paul McCartney con una nota que decía “Para Paul” poco después.
Los intentos de The Beatles para recuperar esta canción comenzaron en 1994, cuando Paul, George y Ringo se reunieron para intentar regrabar el tema, pero las condiciones en las que se encontraba la demo no lo permitieron.
Como relata McCartney en el documental sobre Now and then, en 1994 grabaron Free as a bird y Real love, y empezaron a hacer lo mismo con Now and then, pero el tema “quedó guardado en el armario en 1995”.
Casi 30 años después, el desarrollo de la inteligencia artificial ha permitido aislar las pistas y eliminar el ruido de fondo, recogiendo las grabaciones efectuadas por Lennon en el 79 y por el resto del grupo en el 95, dando lugar a la que probablemente sea la última canción de la historia de The Beatles.
Así lo indica al menos su campaña de promoción, que incluye el lanzamiento de un disco con la nueva canción y su tema de debut, Love me do, una forma de “cerrar el círculo” de la banda.
Junto con el sencillo, este viernes aparecerá el vídeo musical del tema, realizado por Peter Jackson, quien recuperó las imágenes inéditas del grupo para el documental Get Back. Según la BBC, contendrá las imágenes más antiguas que se conservan del grupo, cuando el baterista era todavía Pete Best, antes de ser reemplazado por Ringo Starr.
El hermano de Best, Roag, asegura haber comprado esa película, muda, a un hombre que grabó al cuarteto en la iglesia presbiteriana Saint Paul, de Birkenhead, en febrero de 1962, ocho meses antes de que el primer sencillo de la banda viera la luz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.