Cargando...

Tulsa gana el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2024 con 'Amadora'

El jurado destaca que es "un álbum sobresaliente con unas letras de un profundo calado lírico y una sensibilidad poética construida para reivindicar y dar voz a las mujeres menos representadas en la sociedad".

Publicidad

La cantante Tulsa durante una actuación en el Vermú Torero del Festival Actual 2024. — José Sánchez / Europa Press

madrid, Actualizado:

El jurado del Premio Nacional de Músicas Actuales 2024 ha propuesto otorgar este reconocimiento a Tulsa, grupo liderado por Miren Iza. Este galardón, que entrega anualmente el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), está dotado con 30.000 euros.

Publicidad

Este lunes, el jurado decidió por mayoría conceder el premio a Tulsa por su disco Amadora (2023) y su adaptación escénica, destacando que es "un álbum sobresaliente con letras de gran profundidad lírica y una sensibilidad poética, que desde el costumbrismo reivindica y da voz a mujeres poco representadas en la sociedad".

Click to enlarge
A fallback.

Con este trabajo, la artista "consolida una carrera de gran influencia en la música española reciente, gracias a su forma única y personal de componer y cantar". Además, el fallo reconoce a Tulsa como creadora, señalando que "ha marcado a varias generaciones de bandas y artistas, trabajando a menudo fuera del foco mediático y manteniéndose fiel a una independencia creativa absoluta".

Miren Iza y su carrera desde Electrobikinis hasta Tulsa

Miren Iza (Donostia, 1979), compositora y voz de Tulsa, inició su carrera musical a finales de los años 90 cantando en inglés con la banda femenina de punk pop Electrobikinis. Tras la disolución del grupo en 2002, comenzó a escribir en castellano y en 2007 lanzó el primero de sus siete discos bajo el nombre artístico de Tulsa, Sólo me has rozado, con el que fue nominada al Grammy Latino como artista revelación.

Publicidad

En 2010 publicó su segundo álbum, Espera la pálida (Subterfuge), en el que continuó explorando el folk rock americano, embarcándose en una extensa gira por España, además de presentarse en Argentina y Nueva York. En 2011, se trasladó a vivir a esta última ciudad, donde continuó su carrera artística ofreciendo conciertos y componiendo nuevas canciones. Realizó una gira por Estados Unidos que incluyó escenarios en Washington DC, Atlanta, Nueva Orleans, Nashville y Austin (SXSW), entre otras ciudades.

En 2015 lanzó el disco La calma chicha (Gran Derby Records), producido por Carasueño y Charlie Bautista, que marcó un cambio en su trayectoria al incorporar sintetizadores, un sonido que definirá su música en adelante. En 2017 lanzó Centauros (Intromúsica Records), producido nuevamente por Charlie Bautista y Ángel Luján, y en 2021 presentó Ese Éxtasis, considerado mejor álbum nacional por la revista Muzikalia.

Publicidad

Miren Iza también ha trabajado en cine y teatro. En 2013, colaboró con el cineasta Raúl Santos en el cortometraje musical Ignonauta, y en 2016 compuso la banda sonora de la película de Jonás Trueba, Los exiliados románticos, con la que realizó una gira conjunta que incluyó la proyección de la película en varias ciudades de España. En el ámbito de las artes escénicas, trabajó junto a María Velasco en la adaptación teatral de su más reciente álbum, Amadora, lanzado bajo su propio sello, Matxitxako.

Las redes de apoyo entre mujeres son "vitales" 

Tulsa señala que las redes de apoyo entre mujeres son "vitales" porque "una cosa que piensas que es un caso aislado, te sirve para darte cuenta que no son imaginaciones tuyas y te ayuda a colocar la realidad a tierra. Las redes de apoyo matizan nuestra conciencia de lo que está pasando", ha señalado en declaraciones a Europa Press, tras ganar este lunes el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2024.

Publicidad

La artista aclara que la existencia de las redes de apoyo "no supone que vaya a haber grandes cambios", pero sí que permite a las mujeres exigir determinadas cosas o negarte a hacer otras. "Te permite ir con otra disposición a los sitios y así exigir determinadas cosas o negarte a hacer cosas injustas, porque antes ni lo considerabas como tal", ha afirmado.

Además, celebra que haya conciencia en torno a la existencia de los techos de cristal en la música y advierte de un "péndulo" que quiere revertir la situación. "Parece como si ya cansara y hubiera un hastío en este tema. Por eso, es momento de reforzar el argumentario", ha asegurado. 

Publicidad

Con respecto a este tema, lamenta que "cualquier cosa se tilda de victimismo". "Ha habido cambios y al menos está en la cabeza de todo el mundo esta dificultad, que antes ni siquiera estaba, entonces eso supone un progreso importante, pero es verdad que cuesta materializarlo y hay una fuerza de reacción muy fuerte también. Cualquier cosa que se dice en este aspecto se tilda de victimismo, de una manera muy simplista y muy tontorrona", ha indicado.

Miren Iza reconoce que le ha "impactado" la noticia 

Miren Iza reconoce que la noticia le ha "impactado", especialmente tras escuchar al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien le ha comunicado que ha sido una decisión "unánime". "Siento mucha gratitud porque me ha dicho que estaban muy seguros de dármelo a mi", ha confesado.

Publicidad

"Es una noticia que genera una gran impresión porque te llama el ministro de Cultura. Que te den estas noticias es bastante insólito e irrepetible", ha afirmado, antes de desvelar que no ha reaccionado a las palabras de Urtasun. "No he dicho gran cosa", ha añadido.

La artista se ha acordado de su madre, a quien ha llamado "enseguida". "Me dicen que es un premio muy merecido, como si por fin se hiciera justicia", releva. Miren Iza avanza que Amadora, el disco por el que le han concedido el galardón, tendrá más vida. "Espero que llegue más lejos y que llegue a las mujeres, ya que es un homenaje para ellas", subraya.

Publicidad

"Me parece muy poderoso contar las historias de las mujeres que quizás han sido apartadas voluntaria o involuntariamente o que la sociedad de una manera sistemática desoye o ningunea", reivindica.

También "culmina una carrera de enorme influencia en la música española de los últimos años gracias a una forma única y personal de componer y cantar". El fallo reconoce, además, el papel de Tulsa como creadora, que "ha marcado a varias generaciones de bandas y artistas, trabajando a menudo fuera del foco mediático y creando desde una absoluta independencia".

Publicidad