'The Bear', pesadilla en la cocina del novio de Rosalía
Jeremy Allen White, premiado con un Globo de Oro y aspirante a un Emmy, encarna a un chef al límite en la serie 'The Bear'
Madrid-Actualizado a
Aunque The Bear acaba de llevarse el Globo de Oro a la mejor serie de comedia, la producción de FX, emitida en España por Disney+, tiene mucho de drama. Tanto, que el ritmo frenético de la cocina donde se ambienta la acción pareció trasladarse este lunes al escenario del hotel The Beverly Hilton de Los Ángeles.
Allí, la actriz Ayo Edebiri, ganadora por su papel secundario en su primera nominación a los premios, dio las gracias a tanta gente que, presa de los nervios, hasta incluyó en su atropellado discurso a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, histórica organizadora del evento disuelta en junio tras un reguero de escándalos.
Un tercer galardón recayó en Jeremy Allen White, mejor actor protagonista de comedia, también conocido por ser el novio de la cantante Rosalía. Tres premios que allanan el terreno para los Emmy 2023, cuya ceremonia tendrá lugar el 15 de enero, con cuatro meses de retraso, debido a la huelga de guionistas y actores.
Los Emmy podrían laurear a la serie y a los dos intérpretes citados, además de al actor de reparto Ebon Moss-Bachrach. Sin embargo, curiosamente, los galardones corresponderían a su primera temporada, ya que la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión corona los títulos emitidos entre junio y mayo.
Como The Bear se estrenó después, en junio de 2022, debería haber optado a los premios en septiembre de 2023, pero el retraso en la celebración de la gala ha provocado que, antes de que los Emmy juzguen su primera temporada, la segunda ya haya sido aclamada en los Globos de Oro entregados este lunes.
El año pasado, la serie se fue de vacío, aunque Jeremy Allen White pudo alzarse en The Beverly Hilton con el premio al mejor actor de comedia, con lo que ya lleva dos consecutivos. Podría aspirar a otro más en 2025, ya que habrá una tercera temporada. Pese a que se desconoce su fecha de estreno, el rodaje está previsto para febrero o marzo.
Pesadilla en la cocina
Carmen Carmy Berzatto, el personaje interpretado por la pareja de Rosalía, no tardará en regresar a los fogones. Literalmente, porque la segunda temporada parecía más un programa de reformas y bricolaje que de gastronomía, caso de la primera, una inmersión en el funcionamiento de un restaurante de Chicago que recordaba a Pesadilla en la cocina.
Para no destripar el argumento, un breve resumen: Carmen Berzatto, encarnado por Jeremy Allen White, se hace cargo de un negocio familiar ruinoso tras pasar por prestigiosos restaurantes. Debe lidiar con un equipo reacio a la innovación, aunque contará con la ayuda de Sydney, interpretada por Ayo Edebiri.
Recién llegada al Original Beef of Chicagoland, la joven y ambiciosa chef no duda en rechazar otras ofertas para trabajar junto a Carmy, consciente de su desbordante talento, pese a que el plato estrella sea un suculento bocadillo de carne cocinada a fuego lento que triunfa entre los trabajadores del barrio.
Aunque apunta hacia la alta cocina, el problema inicial para Sydney no es la carta, sino unos empleados tristes por una reciente pérdida y desmotivados ante el cambio, entre los que destacan una escéptica Tina (Liza Colón-Zayas), un curioso Marcus (Lionel Boyce) o un un frustrado Richie (Ebon Moss-Bachrach, magnífico, nominado al Emmy).
La serie hará las delicias de los comidistas, pero el vertiginoso ritmo del restaurante es desasosegante hasta para el espectador. Al caos laboral se suma el vital, pues sus relaciones personales son tan caóticas como el ambiente que se respira en el Original Beef of Chicagoland, que en su segunda temporada sufre una extenuante reforma contra reloj.
Si el público soporta la presión y el estrés, resulta altamente recomendable. Si sufrió con la película Boiling Point (Hierve, en Filmin), que ha tenido una continuación con la serie homónima todavía no estrenada en España, quizás sería mejor abstenerse y evitar el sufrimiento, aunque siempre merece la pena contemplar las cuitas de Stephen Graham.
Lo mismo sucede con The Bear, donde la pareja protagonista se ve secundada por un elenco inspirado en el que todos sobresalen, incluidos Jon Bernthal y Oliver Platt, aspirantes al premio al mejor actor invitado de comedia en los Emmy, cuyos organizadores también han nominado a Christopher Storer por su guion y dirección en sendos episodios.
Por no hablar de los cameos de lujo de Jamie Lee Curtis, la madre de Carmy, cuya relación ejemplifica el cacao mental del protagonista, quien desborda el límite en el último capítulo de la segunda temporada; de la siempre estupenda Olivia Colman; o de Bob Odenkirk, el chapucero abogado de Breaking Bad que se ganó el esqueje de Better Call Saul.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.