Más de un tercio de la población española no lee nunca
El Barómetro de Lectura revela un ligero descenso de personas que leen durante su tiempo libre y continúa el elevado porcentaje de personas que no lo hacen nunca.
Más de un tercio de españoles no lee nunca, según lo datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y compra de libros en España de 2023 que se han presentado en la Biblioteca Nacional. Según este análisis, la lectura por placer ha aumentado cinco puntos aunque las personas que emplean su tiempo libre en la lectura han tenido un pequeño descenso. "Hay más de un tozudo tercio de españoles que jamás abre un libro, el mismo que jamás entra en una biblioteca o visita un museo", ha afirmado Daniel Fernández, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
Ha apuntado que la sociedad española tiene un problema con la educación secundaria. Y añade que la irrupción del teléfono en las aulas tiende a hacer abandonar la lectura, algo que considera una "batalla perdida". Por su parte, el ministro de cultura, Ernest Urtasun, ha destacado el apoyo a las librerías independientes y su valor para que la lectura pueda llegar a todas partes superando las barreras del mundo rural y urbano.
El barómetro refleja que continúan las diferencias en los índices de lectura entre comunidades autónomas, hombres y mujeres y tramos de edad. Un dato curioso es que desde 2012 hay un crecimiento de los lectores de 65 años y es el tramo de edad en el que menor diferencias hay entre ambos sexos.
En cuanto a la diferencia entre las Comunidades Autónomas, en los últimos 11 años solo seis están por encima de la media española del año pasado (64%). Estas comunidades son: Madrid (73%), Catalunya (68%), Navarra (68 %), Euskadi (68%) , La Rioja (66%) y Aragón (64%). Por debajo del 60% se encuentran Murcia (59%), Andalucía (59%), Castilla-La Mancha (58%), Canarias (58%) y Extremadura (54%).
El porcentaje de mujeres que dedican su tiempo libre a la lectura supera al de los hombres en todas las edades. Con respecto a los españoles que no leen, cuatro de cada diez se excusan en la falta de tiempo libre. Esta cifra aumenta a 54% en el tramo de edad comprendido entre los 55 y los 64 años.
Urtasun destaca que este estudio supone un "test de la salud cultural del país". En este sentido, el ministro ha explicado que se han asignado 1,4 millones de euros a entidades locales buscando promover la lectura y se consolida también la primera fase del Plan de Lectura 2021-2024.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.