Este artículo se publicó hace 14 años.
El Shakespeare más sanguinario, goloso y furero
La Fura dels Baus preestrena su versión de Degustación de Titus Andronicus
El Shakespeare más furero empieza a rodar el próximo 7 de mayo en Donosti. La Fura dels Baus ofreció ayer en Viladecans, donde ha estado preparando el espectáculo, una auténtica degustación de su versión de La lamentable tragedia de Titus Andronicus, la primera tragedia de Shakespeare. "Es un diamante en bruto. Julio César, Macbeth... todas las demás beben de esta", explicó Pep Gatell, director de la obra. "Es el Shakespeare más furero, más sangriento, más bestial", redunda. De hecho, muchos críticos dudaron de la autoría del literato inglés. Cuenta las traiciones, violaciones y sacrificios entre las familias romanas tras la victoria de Titus Andronicus sobre los godos.
El guión de la obra, que se representaba entre el público en un gran espacio diáfano, es "un destilado del texto original", en palabras de Gatell. "Toca todos los palos de la conciencia humana, por eso la hemos escogido", explica el director. Lo importante para la compañía es que no haya conflicto entre los géneros: que la danza no se coma al vídeo; que el texto no esconda el gesto; que la música no calle la palabra. "Buscamos emociones en el espectador que duren toda la vida. Si lo conseguimos, nos damos por satisfechos", dice Gatell.
Y para despertar todas las pasiones del público, La Fura ha conseguido un arma sanguinaria: la gastronomía. Dirigida por el equipo del restaurante Mugaritz, la obra desemboca en un banquete final desenfrenado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.