MADRID
Desde que Lena Dunham abrió la veda con Girls (2012), una nueva oleada de creadoras ha irrumpido en la ficción televisiva dispuestas a liberar a los personajes femeninos de sus roles tradicionales a base de transgresión, talento y un humor a veces bastante oscuro. La mayoría son todoterreno: escriben, dirigen y protagonizan sus propias historias, a menudo semiautobiográficas, y han encontrado en la comedia el terreno ideal para mostrar que las mujeres también pueden hablar mal, buscar sexo casual sin complejos, ser ingenieras o madres imperfectas.
La penúltima en sumarse a la lista ha sido la británica Phoebe Waller-Bridge. Amazon Prime Video estrenó el pasado 17 de mayo la segunda temporada de "Fleabag" y ya tiene muchas papeletas para situarse entre las mejores del año.
Fleabag, Phoebe Waller-Bridge (Amazon)
No encajar en el molde duele. Y sino que se lo digan a la protagonista de esta comedia que bordea la tragedia, una antiheroína treintañera de apariencia encantadora, propietaria de un café, que sepulta sus problemas a base de cinismo e irreverencia. En esta temporada se enamora de un cura (Andrew Scott) mientras sigue lidiando con su hermana y su madrastra (Olivia Coleman) y buscando la complicidad del espectador rompiendo la cuarta pared.
Waller-Bridge (Londres, 1985) se ha despedido ya de este personaje pero seguirá dando mucho que hablar: es también la autora de "Crashing" (la británica) y "Killing Eve"; su próxima serie será para HBO, "Run" -una comedia romántica sobre dos examantes que planean escapar juntos- y la han fichado para el equipo de guionistas de la próxima película de James Bond.
The Bisexual, Desiree Akhavan (Filmin)
Neoyorquina de padres iraníes, Desiree Akhavan (1984) se atreve con uno de los últimos tabúes sobre la sexualidad femenina en esta serie, The Bisexual, que escribe, dirige y protagoniza sobre una treintañera que, tras cortar con su novia de toda la vida, decide empezar a acostarse con hombres.
Akhavan, como Waller-Bridge, naturaliza el deseo y la iniciativa sexual de las mujeres. Su nombre empezó a despuntar tras hacerse con el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance con The Miseducation of Cameron Post, protagonizada por Chloë Grace Moretz en la piel de una adolescente lesbiana.
Broad City, Ilana Glazer y Abbi Jacobson (Comedy Central)
Amy Poehler es la productora ejecutiva de esta serie, Broad City, que nació en internet basada en la amistad y la vida real de sus creadoras. "Broad City" gira en torno a dos veinteañeras, judías estadounidenses, y su lucha por sobrevivir y a la vez divertirse en la Nueva York actual.
A diferencia de series como Sexo en Nueva York o Girls, aquí las protagonistas saben lo que es la precariedad laboral y lo muestran con un humor descarado. La quinta y última temporada se estrenó en marzo de este año.
Better things, Pamela Adlon (HBO)
El humor y la honestidad son las principales herramientas de Pamela Adlon para desacralizar y refrescar los entresijos de la maternidad en Better things. Sam Fox (Adlon) es una madre soltera e imperfecta, en la cincuentena, que lucha por sacar adelante a tres hijas que están en torno a la adolescencia.
Better things ha tenido que superar el escándalo de que Louis CK, uno de sus productores, se viera implicado en varios casos de acoso sexual, lo que dejó a Adlon sola a cargo de todo el equipo. La tercera temporada se estrenó en marzo pasado en HBO.
Russian Doll, Amy Poehler y Natasha Lyonne (Netflix)
Amy Poehler (1971) es la creadora de Russian Doll, junto a Natasha Lyonne que es además la actriz principal, de esta comedia negra existencialista con bucles temporales que se inspira en Atrapado en el tiempo. Sólo que aquí todo empieza y acaba en un cuarto de baño de la casa donde Nadia Vulvokov celebra la fiesta de su 36 cumpleaños.
Nadia es ingeniera, diseña videojuegos y lleva una vida un tanto desmadrada. El título de la serie alude a las capas de las que tendrá que ir despojándose para entenderse a sí misma o descubrir porqué muere todo el rato.
Unbreakable Kimmy Schmidt, Tina Fey (Netflix)
La creadora de 30 Rock y estrella de Saturday Night Live, Tina Fey (Pensilvania 1970), se ha alzado como reina de la comedia en Estados Unidos en los últimos años. Esta 'sitcom' creda junto a Robert Carlock, Unbreakable Kimmy Schmidt, cuenta las peripecias de una joven (Ellie Kemper) que trata de adaptarse a la vida en Nueva York después de ser rescatada de una secta apocalíptica en Indiana.
Personajes extremos, tramas delirantes y humor absurdo son los ingredientes de esta historia de supervivencia que tuvo cuatro temporadas en Netflix, la última estrenada a comienzos de este 2019.
Crazy exgirlfriend, Rachel Bloom (Netflix)
Parodia musical de las comedias románticas, esta serie, Crazy exgirlfriend, de Rachel Bloom (Los Ángeles, 1987) gira en torno a una abogada de éxito, con depresiones y ataques de ansiedad, que decide dejar su supuesta vida perfecta en Nueva York para seducir a un antiguo amor de la adolescencia (que tiene pareja estable) en West Covin, California.
No apta para todos los públicos —cualquier punto de la trama puede convertirse de repente en una canción—, la crítica ha valorado especialmente la naturalidad y el humor con el que aborda los problemas de salud mental. Bloom se llevó en 2016 un Globo de Oro a mejor actriz de comedia.
Grace and Frankie, Marta Kauffman (Netflix)
En este caso la autora no es precisamente una recién llegada. Kauffman es la creadora de Friends. Grace and Frankie es una deliciosa rareza por varios motivos, pero sobre todo porque se ríe del culto a la eterna juventud y demuestra que hay conflictos y diversión para las mujeres también en la vejez.
Jane Fonda, una directiva retirada de su propia empresa de cosméticos, y Lily Tomlin, una maestra de arte hippie, son dos amigas que se ven obligadas a convivir y reinventarse cuando sus respectivos maridos de toda la vida les confiesan ser gays e inician una relación entre ellos. La sexta temporada llegará a Netflix en 2020.
La maravillosa Mrs Maisel, Amy Sherman-Palladino (Amazon)
La maravillosa Mrs Maisel fue la serie revelación del 2018 y ha ganado dos Globos de Oro y cinco Emmy. Una ama de casa oprimida del Upper West Side neoyorquino de finales de los años 50, descubre su talento para el humor y se convierte en monologuista, un terreno hasta entonces vetado para las mujeres.
Sherman-Palladino es también la responsable de Las chicas Gilmore. Rachel Brosnahan da vida a Mrs Maisel y Alex Borstein a su deslenguada representante.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>