Saim Sadiq, director de 'Joyland': "En Pakistán ya no es un secreto que existan las personas trans y las queer"

Ali Kuneju y Alina Khan: los protagonistas de 'Joyland'. Surtsey Films

Madrid-Actualizado a

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'Joyland' es una ópera prima muy valiente, ¿no tuvo dudas o miedo?

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¿Hacia dónde quería ir con esos tres personajes?

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¿Cuál es la situación de las personas trans en Pakistán?

¿Cuánto hay de su propia vida en esta película?

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Además de homenaje a las personas trans, la película también mira de forma especial a las mujeres ¿no?

Una sociedad que todavía vive obsesionado con los hijos varones, ¿verdad?

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La película fue prohibida en Pakistán ¿cómo vivió esa prohibición?

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¿Qué fue lo peor?

Ahora el debate está en la calle y eso es una gran ayuda para las personas trans, queer y para las mujeres, ¿no?

Es una película política y ¿es una prueba de que se puede hacer cine político desde cierta ternura?

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¿Es un país como Pakistán, con una sociedad muy conservadora, los artistas y los intelectuales están casi obligados a ser también activistas?

¿La familia de la película representa a una familia normal en Pakistán?

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¿Y los espectáculos de danza erótica son tan habituales como usted muestra?

Ha escrito ahora un guion, adaptación de la novela 'Hotel on the Corner of Bitter and Sweet', de Jamie Ford. De nuevo, una historia de discriminación.

¿Le interesan entonces más las historias humanas que un cine directamente social?

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¿Cuál es hoy la situación del cine en Pakistán?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras y La Gran Ilusión. Responsable de comunicación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine.

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