Este artículo se publicó hace 2 años.
Receta de ukha: sopa suave de pescado rusa
La ukha o uja es una sopa de pescado rusa muy popular. Se hace normalmente con bacalao, salmón, lubina, o esturión, con una combinación de pescados blancos y azules, o pescados de ríos. Es un caldo en el que predominan las verduras, especialmente las patatas y las zanahorias, ingredientes que le dan su consistencia.
Se trata de una sopa clara, suave y reconfortante, pues no lleva marisco u otros ingredientes típicos de los caldos marineros más fuertes. Parte de un fumet ligero hecho con espinas y cabezas, al que luego se le agregan los trozos de pescado y las verduras. Como en todo plato popular, existen distintas recetas, pero en su forma más simple es una sopa estupenda para pasar el invierno, y además saludable.
Receta de sopa ukha
Ingredientes 4 personas:
1 lubina.
Espinas, cabezas o huesos de pescado.
2 trozos de salmón.
2 patatas
1 chirivía.
4 zanahorias.
Perejil fresco.
Eneldo fresco.
2 cebollas.
1 hoja de laurel.
1 puerro.
2 ramitas de apio.
Pimienta negra molida.
Agua.
Sal.
1. Prepara el caldo:
Pídele al pescadero que te prepare la lubina. Que corte los trozos del lomo del pescado en porciones gruesas y que te reserve la cabeza y las espinas. Ten preparados los lomos de salmón, cortados en dados gruesos también. Puedes utilizar otro tipo de pescado. Haz un caldo ligero con la cabeza y espinas de la lubina y resto de pescados (lo que puedas conseguir, morralla, huesos de rape, cabezas...). Cuécelo en agua, con dos cebollas, un trozo de puerro, dos zanahorias, dos ramitas de apio, una chirivía y una hoja de laurel. Tenlo durante media hora. Añade el agua justa para la sopa, que salga algo concentrado (calculando que después cocerás las patatas en él). Limpia durante el proceso las impurezas.
2. Haz la sopa Ukha:
Cuela el caldo en otra olla. Cuece en él las patatas y las zanahorias cortadas en dados. Pasados unos veinte minutos, añade los trozos de pescado, previamente salpimentados (que estén con sal unos diez minutos). Hiérvelo durante 15 minutos más. Añade abundante perejil y eneldo picado. Echa pimienta negra molida y comprueba el punto de sal. Deja que repose antes de servirlo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.