Este artículo se publicó hace 2 años.
Receta de sopa de lentejas
-Actualizado a
Las lentejas se toman guisadas, estofadas y en sopa. Y aunque los caminos para llegar a cada uno de estos platos es muy similar, el resultado es bastante distinto, con sabores y texturas diversos, aunque siempre exquisitos. La sopa de lentejas sale mucho más líquida que la estofada, y se convierte en el perfecto elixir cuando viene el frío.
Se trata de unas lentejas cocinadas con verduras, aunque pueden llevar también carne, por ejemplo costilla de cerdo, que le sienta muy bien (una vez cocida la separas del hueso y la deshilachas antes de volver a meterla en la sopa).
Debes sofreír al principio los vegetales para que ganen sabor junto a las especias y echar más agua o caldo del habitual. Como en otras recetas, mejor que las lentejas estén hidratándose desde el día anterior para asegurarte que salen tiernas. La cúrcuma es el aromatizante estrella de esta receta, pero acepta todo tipo de especias (clavo, cardamomo, comino, azafrán...).
Receta de sopa de lentejas
Ingredientes 4 personas:
200 gr. de lentejas.
Costilla de cerdo (opcional).
2 zanahorias.
1 patata.
1 cebolla.
1/2 calabacín.
Un trozo de calabaza.
1/2 pimiento verde.
Puerro.
Dos hojas de laurel.
Una cucharada de cúrcuma.
Media cabeza de ajo.
1 cucharadita de comino.
1 cucharadita de tomillo.
Pimienta negra al gusto.
Varias semillas de cardamomo (opcional).
2 tomates maduros.
1 clavo de olor.
Perejil fresco picado.
1 litro y medio de caldo de verduras o de ave.
Aceite de oliva.
Sal.
1. Prepara el sofrito:
Ten las lentejas desde el día anterior en remojo. En la olla donde vayas a cocerlas, echa un chorro de aceite de oliva y sofríe los vegetales junto a las especias y sal. Puedes picar las hortalizas o cortarlas a lo rústico o en dado. Cuando las verduras estén medio hechas, echa el tomate maduro. Sofríelo hasta que se deshaga. Comprueba el punto de la sal y especias.
2. Cuece las lentejas:
Añade las lentejas al sofrito y cúbrelas con caldo de verduras o ave. Tenlas cociéndose hasta que estén tiernas, 15 minutos en la olla exprés o media hora en olla convencional. Si al terminar el proceso ves que ha quedado demasiado seco, añade un poco más de caldo y remueve. Ciérralo con perejil o cilantro fresco picado (que se haga con el último hervor).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.