Este artículo se publicó hace 2 años.
Receta de sopa de cangrejo picante
Este es un caldo sencillo, barato y, aún con todo, espectacular. Sopa de cangrejo picante. Un caldito que acompañado de un poco de arroz y huevo duro llenará de sabor, sustancia, y sobre todo confort, tu cuerpo. Es una sopa algo especiada, fuerte, con ese punto algo dulzón y rico que deja el marisco, y con un redoble de tambores marino gracias al mejillón o las almejas.
Solo necesitarás entre medio o un kilo de cangrejos de mar (pequeños para sopa) o de río. Puede funcionar igualmente con otro tipo de cangrejo más grande, como el azul o incluso nécoras (entonces será mejor que adaptes las cantidades al tamaño).
La idea de la receta es crear una base fuerte de marisco acompañada de verduras (cebolla, puerros, zanahorias, y algo de tomate). Échale también un clavo de olor, un poquito de azafrán y pimienta negra. No le va mal cilantro o perejil picado, y una hoja de laurel. Acepta igualmente cáscaras y cabezas de gambas. Como su nombre indica, la receta es picante (un par de guindillas de cayena).
Receta de sopa de cangrejo picante
Ingredientes 2 personas:
Medio kilo de cangrejos pequeños para sopa.
6 mejillones grandes u ocho almejas.
4 gambas peladas.
1 patata pequeña.
1 puerro mediano (incluida la parte verde, que es muy gustosa).
1 cebolla o cebolleta.
2 dientes de ajo.
2-3 zanahorias.
1 clavo de olor (opcional).
Unas hebras de azafrán.
Pimienta negra molida.
1 hoja de laurel.
1 vasito de vino blanco.
1 tomate maduro.
Pimentón dulce.
Perejil o cilantro fresco picado.
Varios puñaditos de arroz.
1 huevo duro.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
1. Prepara la base de la sopa:
Pela y corta la cebolla en juliana. Limpia el puerro. Córtalo en rodajas e incluye la parte verde (limpia de arena). Pon a calentar un chorro de aceite de oliva en una olla honda. Añade los vegetales, junto a los ajos enteros y rehógalos, a fuego lento, durante unos cinco minutos. Agrega los cangrejos limpios. Sofríelos hasta que el marisco cambie de color. Echa las especias (clavo, azafrán, pimienta). Añade el tomate maduro pelado y cortado en daditos o picado. Echa una cucharadita de pimentón dulce. Rehógalo hasta que se deshaga el tomate. Agrega un vasito de vino blanco, remueve y espera a que se evapore el alcohol.
2. Haz la sopa de cangrejo picante:
Echa la patata pelada y entera, las zanahorias (peladas y cortadas en rodajas o enteras), las guindillas de cayena, y cúbrelo de agua (calcula para que salga un caldo que tire a concentrado). Echa los mejillones lavados y limpios de sus hebras. Deja que se cueza la sopa durante unos veinte minutos, con la olla tapada. Mientras tanto cuece el huevo en otra olla (unos diez minutos). Cuela el caldo de cangrejo y ponlo a calentar en otro recipiente. Cuando esté hirviendo, añade varios puñaditos de arroz. Pasados unos diez minutos, echa las gambas cortadas en rodajitas. Tenlas cociéndose un par de minutos más. Comprueba el punto de sal. Espolvorea perejil picado o cilantro por encima, y deja que repose, tapado, durante unos diez minutos.
➥ Seguimos con una sopa de pescado fácil.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.