Este artículo se publicó hace 3 años.
Receta de alcachofas con calamares
Las alcachofas con calamares son un plato saludable, nutritivo, estupendo... Ambos ingredientes parecen amigos del colegio, se entienden, saben jugar a la comba de los sabores; cuando aparecen juntos en la mesa... nos dan felicidad. Se trata de freír por un lado las alcachofas y aparte los calamares. Se juntan al final, con un poco de vino blanco para formar la salsa. La receta funciona incluso sin la salsa: solo salteando la hortaliza con el calamar.
De las alcachofas se aprovecha el corazón, su parte blandita, las hojas más tiernas. Tienes que quitarle las hojas exteriores, recortar el tallo, y deshacerte de las puntas. Después, córtalas en trozos gruesos o rodajas finas. Al freírlas, cuando estén doradas, añade un pelín de agua para que salgan más tiernas y jugosas (puede ser caldo). Después termínalas de hacer con la sartén tapada.
Receta de alcachofas con calamares
Ingredientes 4 personas:
Cuatro calamares.
8 alcachofas.
1 cebolla.
Perejil fresco picado.
Un chorrito de vino blanco.
1 diente de ajo.
Pimienta negra molida.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
1. Prepara el sofrito:
Pela la cebolla y córtala en juliana. Fríela en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando empiece a dorarse, añade los calamares (limpios y cortados en rodajas gruesas). Limpia las alcachofas: quítales la parte del tallo y las hojas exteriores; quédate solo con su parte blanda o corazón. Córtalas en rodajas o dados. En otra sartén caliente, saltéalas (con una cucharadita de aceite de oliva) hasta que estén doradas. Añade un pelín de agua a mitad de la cocción para que salgan más blanditas.
2. Junta las alcachofas con los calamares:
Añade las alcachofas al sofrito de los calamares. Remueve. Sálalo un pelín y echa un poco de pimienta negra. Agrega un chorrito de vino blanco. Remueve y espera a que se evapore el alcohol, que se forme una salsa. Si ves que falta salsa, puedes echar más agua. Haz una picada de ajo y perejil y échala al guiso. Tápalo y deja que esté unos minutos al fuego. Comprueba el punto de sal y deja que repose.
➥ Seguimos con una receta de alcachofas al horno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.