PP y Vox cancelan un concierto de la banda Smoking Souls, defensora de la cultura y la música en valencià
El grupo alicantino denuncia la suspensión de una supuesta actuación prevista para el 9 de mayo en Elx. El Ayuntamiento niega la existencia de un contrato con la banda alicantina, contra la que emprenderá "las acciones legales oportunas".
Madrid-Actualizado a
Comentaba en una reciente entrevista Pau Camps, guitarrista de la banda Smoking Souls, que "la música en valenciano ha vivido siempre en la trinchera", por lo que tocaba "volver".
Al menos, durante los conciertos programados para este año, después de que hace unos meses anunciasen un "hasta pronto", que no un "adiós", en 2024.
Sin embargo, el 9 de agosto no podrán tocar en su tierra, porque según el grupo alicantino el PP y Vox de Elx han cancelado el bolo.
Pese a que el PSOE se impuso en las pasadas elecciones municipales, el PP gobierna el Ayuntamiento ilicitano gracias al apoyo de Vox.
La formación ultraderechista exigió llevar las riendas de algunas concejalías para facilitar la investidura de Pablo Ruz Villanueva, pero no la de Cultura ni la de Festejos, en manos del Partido Popular.
"Qué tristeza y qué rabia", ha lamentado la banda de Pego en su cuenta de Twitter, donde sus seguidores han manifestado su solidaridad con Smoking Souls.
"Fuerza, amigos, tendremos que hacer algo", escribió Toni Sánchez, líder del grupo ZOO, mientras que otros tuiteros clamaron contra la supuesta cancelación, que añadiría un caso más de censura a una lista cada día más larga, lo que ha motivado la creación de la OLA por la libertad artística.
También se unió a la causa el músico Xavi Sarrià: "Han censurado a Smoking Souls en Elx por cantar en valenciano. Como en los años más oscuros, quieren acabar con nuestra música. Pero como siempre, nos tendrán de cara".
El cantante de la extinta banda Obrint Pas ha abogado por crear redes, organizarse y fortalecerse ante el auge de la censura, que prendió con el polémico dramaturgo Paco Bezerra y se ha extendido por el Estado español.
Por su parte, El Tempir, una entidad en defensa del valencià, ha mostrado su apoyo y dejado claro que buscarán una solución digna: "La censura que practican es para obstaculizar el camino a una lengua que busca la normalidad".
"Y en el fondo es esto: que sigamos cautivos y desarmados, es decir, cautivos de la marginalidad y desarmados de dignidad. Todo nuestro apoyo a Smoking Souls", añade El Tempir.
El Ajuntament d'Elx niega la existencia de un contrato
El Ajuntament d'Elx ha asegurado este martes que emprenderá las "acciones legales oportunas" ante el grupo por acusar al gobierno municipal de "cancelar" la actuación en un festival "que no existe". También ante el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el diputado en Les Corts, Joan Baldoví, por "difundir bulos".
El supuesto concierto, enmarcado en un festival cuya existencia niega el Consistorio, figuraba este lunes en la web del grupo, aunque este martes la cita ha sido eliminada de su agenda de actuaciones.
La concejala de Festejos, Inma Mora, ha dejado claro que no existe ningún contrato con Smoking Souls y ha matizado que el único documento que vincula a su departamento con la banda es "un presupuesto que envió el grupo el 22 de mayo", pero no un contrato.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.