La piratería se combate bajando los precios
Un estudio sobre países emergentes concluye que endurecer las leyes del copyright no sirve para acabar con la piratería de música, películas y software
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Un nuevo informe concluye que en la lucha contra la piratería la 'violencia' es inútil. La industria de la música no aprendió nada con Napster, el sistema que inició la revolución del P2P y que se usó como chivo expiatorio. Su defenestración solo sirvió para que se multiplicasen los servicios de intercambio de archivos, que florecían sin alternativas razonables de pago.
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Media Piracy in Emerging Economies, es un estudio independiente que centra su investigación en países emergentes con ‘piratería rampante': Brasil, India, Rusia, Suráfrica México y Bolivia.
El informe asegura que las desconexiones de Internet, la censura, endurecer la ley o aumentar la actividad policial no son eficaces para acabar con la piratería. La lucha de la industria contra la copia masiva de películas, la música, el software y los videojuegos se describe como "un problema de fijación de precios globales". ¿Y la solución? Pues bajar los precios.
Los productos culturales son "un lujo" en la mayor parte del mundo Su conclusión no es que los ciudadanos de los países estudiados estén en contra de pagar por los contenidos: "los altos precios, los bajos ingresos y el fácil acceso a la tecnología son los ingredientes principales de la piratería global".
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En estas economías emergentes el problema se multiplica porque los CDs, DVDs o programas informáticos son de 5 a 10 veces más caros que en EEUU o Europa occidental, y reforzar las leyes del copyright no sirve para nada.
Para los autores, la única solución real es la creación de empresas locales que "compitan activamente en el precio y los servicios para los clientes". Los productos culturales son "un lujo" en la mayor parte del mundo, por lo que el 'mercado legal' se convierte en casi marginal: el 68% del software en Rusia, al 82% de la música en México y el 90% de las películas en la India es ‘pirata'.
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Para predicar con el ejemplo, el estudio se vende a 8 dólares a los residentes en "países ricos" y es gratis para el resto (para un uso no comercial).