PhotoEspaña La vanguardia de ultramar desembarca en PHotoEspaña
El proyecto Trasatlántica reúne a 22 fotógrafos emergentes de toda Latinoamérica en la exposición 'Confluencias'.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Compromiso, anhelo y fantasía. Esos podrían ser los ejes por los que discurre la fotografía latinoamericana de vanguardia, una mirada ajena a los dictados y en la que se dan cita pasado, presente y futuro, o lo que es lo mismo, esa amalgama formal en la que la fotografía documental convive con la escenificada y la de archivo coquetea con la postfotografía.
Publicidad
El desembarco en cuestión tiene lugar en Casa América, y como si de aquel primigenio viaje a las américas se tratase, el botín es harto variado y sugerente. El proyecto puesto en marcha por PHotoEspaña se llama Trasatlántica, un foro de fotografía y artes plásticas que se inició hace 10 años y en el que han participado unos 2.000 artistas de toda Iberoamérica. El fruto se presenta mañana bajo el epígrafe de Confluencias, donde 22 creadores emergentes de 8 países muestran sus trabajos.
Santiago Hafford
La periferia imposible, esa que rehuye de lo establecido y se muestra desvergonzada, si no directamente histriónica. Héroes y santos, altares populares, mitos y creencias, la mirada de Hafford refleja el paisaje social en bruto, sin edulcorantes posibles ni analgésicos estéticos.
Felipe Russo
La lente de Russo indaga en la ciudad y sus transformaciones. Instantáneas que nos hablan de contextos sociales y de la urbe como testamentaria del paso del tiempo. Con especial atención por la ciudad de Sao Paulo y sus constantes mudas, esta propuesta se aproxima a las calles y azoteas a medio camino entre la demografía y el retrato.
Publicidad
Jaime Permuth
La propuesta de este fotógrafo guatemalteco es una reflexión lírica en torno al consumismo, el desperdicio y la obsolescencia primermundista, un viaje por los estratos más bajos de la comunidad latinoamericana de Nueva York, esa que sobrevive recogiendo la chatarra y los repuestos automotrices en pleno Queens.
Victoria Fava
El paisaje urbano como síntoma. La progresiva artificialidad de la vegetación urbana le sirve a esta joven fotógrafa argentina para trazar una alegoría sobre la obsesión posmoderna por el orden y la perfección. Encauzar lo salvaje para evidenciar un intencionado olvido, lo aséptico como modo de desvincularnos de lo que somos.
Publicidad
Lorena Noblecilla
Lorena compone imágenes en las que sobrepone formas geométricas a paisajes naturales. La implementación del rigor matemático contrasta con lo irracional de la naturaleza. Una pugna entre lo geométrico y lo figurativo que evidencia, en palabras de la autora, “la metáfora de la penetración, conquista y fusión de lo extraño”