Cargando...

"Una persona con sangre en las manos no puede ser presidente"

John Banville. Publica en España 'En busca de April', la historia de una joven desaparecida en la Irlanda de los años cincuenta

Publicidad

El prestigioso escritor irlandés John Banville (Wexford, 1945), premio Man Booker en 2005, se transmuta con mayor asiduidad en su alter ego Benjamin Black, un autor de estilo dinámico, correoso y que llena sus novelas de crímenes y personajes alejados de la moral católica irlandesa. Sólo tres años después de 'El otro nombre de Laura' se publica en España 'En busca de April' (Alfaguara), la historia de una joven desaparecida en la Irlanda de los años cincuenta. En ella transitan, además, personajes oscuros que no dejan de encenderse un cigarrillo tras otro y beber pintas en los pub de Dublín. Banville estará mañana presente en el Festival Getafe Negro.

Publicidad

"Los novelistas saben muy poco del ser humano" ‘En busca de April’ está ambientada en los años cincuenta, una década que, según ya ha dicho usted en alguna entrevista, le parece muy interesante. ¿Qué tiene de especial?

Click to enlarge
A fallback.


Sí, es especial porque Irlanda no formó parte de la II Guerra Mundial. Se mantuvo neutral. Y por ello no conseguimos el dinero del Plan Marshall, por lo que nos quedamos bastante pobres. En aquella época, como España, Irlanda era pobre financiera y espiritualmente. Y en Irlanda esta es una época casi olvidada, a pesar de haber sido uno de los periodos más terribles que hemos vivido.

"Mis libros tienen más éxito en España que en cualquier otro país"

Publicidad

Como España.

No creo, pero no lo sé. Aunque sí que me importaría que esto sucediera, ya que Banville hace cosas que Black no puede hacer. Creo que Benjamin es mucho más irlandés como escritor que Banville.

Publicidad

"Ahora es un momento de miedo, pero pronto volverá la avaricia"

En Irlanda, por otro lado, hay un gran boom de novela negra. ¿Es una moda? ¿Es debido a los funestos momentos económicos?

Publicidad

No. Nadie entiende este boom. La novela en general está en problemas ya que es muy difícil, hacer algo que no se haya hecho hasta ahora. Y creo que los lectores se están dando cuenta de que la novela negra sí está yendo por nuevas direcciones. Lo curioso es que, como Benjamin Black, nunca sé lo que estoy haciendo; sin embargo, como John Banville lo tengo todo controlado. Black puede hacer lo que quiera y, como ya sabemos, no hay cosa más terrible que la libertad. Cuando yo comencé a escribir pensé que lo controlaba todo, pero cuanto más mayor te haces, la edad no te da sabiduría sino que te trae más confusión.

Sí, pero yo hago lo que hago. Cuando comencé a escribir como Benjamin Black llegué a acuerdos conmigo mismo para no caer en clichés y no hacer el típico libro de Agatha Christie. Quería hablar de gente real y situaciones reales. El problema es que puedes tener una novela con un crimen, pero no puedes tener una novela negra sin crimen, con lo cual ahí la libertad está más limitada. Pero es interesante, ya que siempre se necesita trabajar con unas normas. Stravinski dijo: vivo con normas y por eso soy libre.

Publicidad