La película que hará temblar a Facebook
El Festival de Cine de Nueva York estrena 'La red social', el polémico y esperado filme de David Fincher que dibuja un retrato ambiguo del fundador de la famosa web de Internet. La cinta se estrenará en España el pr&oacu
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Mark Zuckerberg acaba de ser oficialmente entronizado por Hollywood. El fundador de Facebook es el objetivo de la película La red social, que ayer abrió el Festival de Cine de Nueva York y que lleva semanas alimentando la controversia: por ser una biografía "no autorizada" que pinta una imagen algo negativa de Zuckerberg y por narrar los principios modestos de una red que ha transformado el panorama social en internet.
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El eslogan de la película, que se estrenará en España el 15 de octubre, lo dice todo: "No se pueden tener 500 millones de amigos sin hacerse unos cuantos enemigos". Con 26 años, el creador de la página web donde medio planeta comparte más intimidades de las que debería, es poco conocido: vive y trabaja en Palo Alto (California), inventó Facebook en 2003 y, según la revista Forbes, tiene una fortuna de 2.000 millones de dólares.
La película es una biografía "no autorizada" que pinta una imagen algo negativa de Zuckerberg
El filme es una obra de semi-ficción escrita por Aaron Sorkin (guionista de El ala oeste de la Casa Blanca) y dirigida por David Fincher (El club de la lucha). Consigue dos cosas inauditas: glamourizar el árido mundo informático y el todavía más árido proceso algorítmico de creación de un programa, así como mantener un calibrada ambigüedad hacia un personaje tan genial como profundamente antipático. Que ocurra en el ambiente de esnobismo intelectual de Harvard añade tensión a unos diálogos rápidos y cortantes que no suelen disfrutarse en una super-producción de este calibre.
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La película está basada en el libro de Ben Mezrich Multimillonarios por accidente. Los primeros días de Facebook: sexo, traidores, genios y dinero, otra biografía no autorizada del genio, que ha recibido muchas críticas por su falta de rigor periodístico. Cuenta cómo un par de tipos brillantes inventaron algo que se ha convertido en un nuevo instrumento de comunicación y cómo, en el proceso, Zuckerberg (estupendamente interpretado por Jesse Eisenberg) traicionó a su mejor amigo, Eduardo Saverin (Andrew Garfield), que luego le demandó, y se dejó fascinar por el creador de Napster y fallido millonario, Sean Parker (Justin Timberlake).
El filme consigue glamourizar'el árido mundode la informática
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La película también recuerda que en el momento de los hechos, Larry Summers, actual asesor económico de Barack Obama, era el rector de Harvard y renunció a inmiscuirse en lo que entonces consideró rencillas infantiles de sus estudiantes. Describe, intercalando momentos de las demandas judiciales posteriores, cómo Zuckerberg tuvo la idea de "trasladar toda la experiencia social a la red", con su lado cool, sus cotilleos, sus rencillas y sus indiscreciones.
"Nada de la película está inventado, esta es una historia de no ficción", especificaba ayer su guionista, Aaron Sorkin, en una rueda de prensa organizada por el Festival de Cine de Nueva York. "Estuvimos muchos meses intentando conseguir la colaboración de Zuckerberg y como era de prever, y como yo hubiera hecho, dijo que no". Con o sin la ayuda de Facebook, Sorkin se comprometió a mandar el guión "por si querían corregir algo y sólo nos mandaron unas notas técnicas sobre el vocabulario de los hackers".
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Sorkin citó como ejemplos a dos grandes narradores de una cierta realidad cinematográfica: Paddy Chayefsky (Network) y más recientemente Peter Morgan (The Queen). "Para hacer este tipo de películas uno debe documentarse mucho. Yo hablé con gente próxima a Facebook que quiso mantener su anonimato. Luego hay momentos en los que el escritor debe llenar los huecos y dramatizar la acción, pero no nos inventamos nada".
En un comunicado, Facebook informó que la películaes "pura ficción"
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Antes de su estreno, la película ha generado muchísima expectación. Ha sido portada de varias publicaciones (Village Voice, New York Magazine), The New Yorker ha publicado un perfil (autorizado) de Zuckerberg y las televisiones han entrevistado a los gemelos (auténticos) Cameron y Tyler Winklevoss, que denunciaron a Zuckerberg por robarles la idea de una red social cuando colaboraban en Harvard y que piden una nueva indemnización (ya consiguieron 65 millones de dólares hace unos años) por el presunto expolio intelectual.
Facebook ya ha lanzado una contraofensiva. Ayer, Zuckerberg anunció en Oprah, uno de los programas de televisión de mayor audiencia, que donaría cien millones dólares de su propio bolsillo a las escuelas públicas de Newark (Nueva Jersey) para abrir una fundación dedicada a la educación. En un reciente comunicado, la empresa afirmaba que la película, "pura ficción", era sin embargo una "señal de reconocimiento del impacto de Facebook" en la sociedad.
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"Entiendo", dijo Sorkin, "que una persona no quiera ver reflejado en pantalla lo que hizo cuando tenía 19 años, así que no creo que Zuckerberg sea el primero en la cola para ver la película", que en EEUU se estrena el próximo 1 de octubre.
"Nunca he tenido una cuenta en Facebook", bromeó David Fincher
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Lo más irónico de todo es que ni el director ni el guionista ni el protagonista estaban especialmente familiarizados con Facebook antes de iniciar el proyecto, confesaron ayer ante la prensa. "Sabía de Facebook lo que sé de un carburador, lo veo pero no sé manejarlo, abrí una cuenta al inicio del proceso de escritura, pero la he cerrado", dijo Sorkin. "Bueno, lo he mirado por encima de la espalda de alguien, pero nunca he tenido una cuenta", bromeó el director, David Fincher.