Ocho errores de 'El despertar de la Fuerza' que el 'Episodio VIII' no puede repetir
1 - Ser muy similar a otro episodio
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- La película más taquillera de todos los tiempos está dando mucho que hablar desde su estreno el 18 de diciembre. Con la próxima llegada de Rogue One a las carteleras a finales de año las miradas ya están puestas en el futuro de la franquicia galáctica. Sin embargo, la gran pregunta se formula en torno a Rian Johnson -el cual dirigirá el esperado Episodio VIII- y a cómo decidirá enfocar la nueva entrega.
Publicidad
1 - Ser muy similar a otro episodio
En general, la nueva entrega de la saga se ve como una especie de collage generado con elementos de las películas clásicas de Star Wars. En un intento de generar 'algo nuevo' que respete la esencia de la saga, J.J. Abrams ha pecado de un exceso de homenaje a las películas de George Lucas, generando una especie de película remachada que en escasas ocasiones logra sorprendernos a lo largo del metraje.
2 - Personajes bidimensionales
Uno de los grandes defectos de la película de Abrams es la superficialidad de sus personajes. Pese a haber presentado a muchos protagonistas con una historia abierta como anticipación de las nuevas películas, los personajes no llegan a calar del mismo modo que calaban los protagonistas de anteriores entregas.
3 - Escenas de acción en la narración
Otro de los grandes pecados cometidos por Abrams es el hecho de integrar de manera radical las escenas de acción en la narración. Algo que podría haber quedado realmente interesante a la hora de revisionar la película, se convierte en un error imperdonable en el que las espectaculares escenas de acción no logran destacar por encima del resto del metraje.
Publicidad
4 - Un argumento basado en las coincidencias
Otro de los grandes fallos en el guión de Abrams es la cantidad de coincidencias que se suceden a lo largo del film. Algunos son fácilmente ingnorables -como el hecho de que Finn aterrice curiosamente cerca de Rey en Jakku- mientras que otros se postulan como fallos argumentales imperdonables.
Por ejemplo, el hecho de que Han Solo encuentre el Halcón Milenario pocos minutos después de que éste despegue parece más una causa de pereza narrativa que una simple coincidencia. Los fans se cansarán fácilmente de la explicación tonta de 'es a causa de la Fuerza' y buscarán respuestas en la nueva entrega. Rian Johnson tendrá que trabajar en cuidar todo lo posible los detalles, con el fin de saciar la incesable curiosidad del público.
5 - Un exceso de incertidumbres
Uno de los grandes aciertos, que es a su vez un gran desatino en El despertar de la Fuerza, es la gran cantidad de preguntas sin respuesta que formula. Está bien generar incertidumbre en el espectador como forma de captar su atención y mantenerle enganchado a la trama. Sin embargo, tal vez son demasiadas los interrogantes que el Episodio VII ha dejado en el aire.
Publicidad
6 - Saltarse explicaciones básicas / contexto
Otro de los grandes defectos de El despertar de la Fuerza es el hecho de dar muy pocas explicaciones sobre hechos importantes. Dejando a un lado la incertidumbre acerca de qué puede pasar en un futuro con los protagonistas, la película deja grandes huecos argumentales respecto al pasado tanto de los protagonistas como de la propia galaxia.
7 - No dar ni un segundo de respiro
El despertar de la Fuerza, desde el mismo momento en el que arranca, ya no para ni un sólo segundo durante todo el metraje. Éste hecho, que a priori podría ser un gran punto a favor, convierte al film en un producto frívolo, sin transfondo. El hecho de no dar ni una pausa al espectador para asimilar la historia que se está narrando, hace que grandes escenas pasen por delante de nuestros ojos sin pena ni gloria. Rian Johnson deberá gestionar de manera más eficaz los silencios, las pausas y los pequeños detalles. Al fin y al cabo son las pequeñas cosas las que hacen las grandes películas.
Publicidad
8 - Presentar a personajes que no interfieren en la trama
No hay nada más inútil que mantener en pantalla a personajes que en realidad no están haciendo nada. El Episodio VII peca de superficialidad en ese aspecto. Si bien es cierto que volver a ver a los personajes clásicos del universo Star Wars es uno de los grandes alicientes a la hora de ver la película, no se puede depender tanto de ese gancho para recaudar en taquilla.