Este artículo se publicó hace 12 años.
Nussbaum gana el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
En la candidatura le acompañaban como favoritos el sociólogo español Manuel Castells y el demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci
Este miércoles se ha entregado en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias 2012 a la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, por su compromiso social plasmado en sus teorías filosóficas que contemplan siempre una dimensión ética.
El exministro de Educación Aurelio Menéndez, ha sido el encargado de leer el fallo desde el Hotel de la Reconquista de la capital asturiana y ha destacado de Nussbaum que es una "profunda conocedora del pensamiento griego". También ha señalado "su concepción ética del desarrollo económico".
Nussbaum, profesora de la Universidad de Chicago, el pensamiento de Nussbaum gira en torno a la filosofía del derecho y la ética aplicada, pero sobre todo es conocida por sus ensayos sobre filosofía antigua y por su estudio de las emociones.
En su obra, también se ha centrado en defender en su obra un feminismo universalista que sea capaz de "superar los límites del relativismo cultural", como resalta Menéndez.
Uno de sus libros más relevantes es "La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega" (1995) que versa sobre la ética antigua, la convirtió en una reconocida figura en el ámbito de las ciencias sociales.
De la veintena de obras que ha publicado, destacan entre las más recientes "La terapia del deseo" (2003), "El conocimiento del amor" (2005), "El ocultamiento de lo humano" (2006) o "Las fronteras de la justicia" (2007), "El cultivo de la humanidad" o "Crear capacidades", ambas de 2012.
Ha figurado como candidata al premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en las ediciones de 2008, 2009 y 2010.
Otros candidatos que la acompañaban como favoritos eran el sociólogo español Manuel Castells y del demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci.
Este premio fue obtenido el año pasado por el científico Howard Gardner y entre otros, está en posesión del antropólogo y ensayista Julio Caro Baroja, los juristas Eduardo García de Enterría y Aurelio Menéndez, y el psicólogo José Luis Pinillos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.