'Nina' o lo que pasaría si John Wayne fuera mujer

La actriz Patricia López Arnaiz es Nina. BTeam Pictures

Madrid-Actualizado a

Publicidad
Click to enlarge
A fallback.
Publicidad
Publicidad

En 'La gaviota', de Chejov, y en 'Nina', de José Ramón Fernández, la mujer vuelve todavía enamorada, aquí ocurre justo lo contrario.

Los personajes son una actriz y un escritor de prestigio. ¿Aprovecha esto para hablar del abuso en el mundo intelectual y cultural?

Publicidad

"Gracias al cine puedo poner en la pantalla cosas que no defiendo"

El género, la atmósfera cinematográfica con referencias al cine clásico ¿sirven para hablar de violencia y venganza de manera simbólica?

Publicidad
Publicidad

La película habla también de eso, de la complicidad. Esa frase terrible que le dicen a Nina: "Déjalo estar".

Publicidad

La película no apuesta por la venganza como respuesta, ¿cuál cree que debe ser la respuesta de las mujeres a esa historia milenaria de abusos?

"Tenía puesta todo el rato la banda sonora de un western en el que toca Nick Cave"

Se habla mucho de perdonar a los agresores, ¿es más importante perdonar o recibir las disculpas, el perdón?

Publicidad

Para crear esa atmósfera tan cinematográfica que hay en la película es esencial el trabajo de Zeltia Montes con la música, ¿cómo trabajaron la banda sonora?

"Obviamente hay mucho de mí en Nina. Yo no me sentía identificada con una mujer tan debilitada, no"

Hitchcock, 'Johnny Guitar', 'Duelo al sol' son referencias que usted ha mencionado, pero Nina, aunque sea una mujer, ¿no recuerda más a Ethan Edwards de 'Centauros del desierto'?

Publicidad

Volviendo a los textos en que se ha inspirado, en ellos el personaje está desesperanzado, aquí, no. ¿Hay que volver 'al lugar del crimen' para identificar qué es lo que crea la desesperanza en algunas mujeres?

Publicidad

"No me acordaba de las cosas buenas", dice Nina en un momento de la historia. ¿Hay que reinterpretar el pasado para comprender?

"Me da rabia cuando haces propuestas que se salen un poquito de la norma de hacia dónde va el cine de autor"

'Nina' huye del realismo tan presente ahora en el cine español y seguramente contagiado por las series y la televisión. ¿Es una manera de reivindicar el cine como un arte, como una manera de expresión diferente?

¿Y usted con el presupuesto que ha tenido ha hecho lo que le ha dado la gana?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras y La Gran Ilusión. Responsable de comunicación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine.

Comentarios de nuestros suscriptores/as