Cargando...

Hoy empieza la revolución

Radiohead le da la espalda a la industria discográfica y lanza hoy gratis su nuevo disco a través de Internet.

Publicidad

Hubo un tiempo, no hace tanto, en que la música sólo se cantaba y se escuchaba. No se grababa. La relación entre intérprete y oyente era directa, sin intermediarios. En 1877 Edison construyó un aparato que capturaba el sonido y volvía a emitirlo. Fue el primer intermediario. Aquel extraño dispositivo que parecía un joyero con un cucurucho incrustado se llamó fonógrafo y fue el germen de lo que hoy conocemos como industria discográfica.

Publicidad

El grupo británico Radiohead da hoy un salto hacia atrás en la historia y recupera la relación primigenia: intéprete y oyente, juntos de nuevo. La banda cuelga en Internet su nuevo disco, In Rainbows, y lo pone a disposición de todo el mundo. Hay un intermediario, la tecnología, pero es invisible y no se lleva el dinero. Principalmente, porque es posible que no haya dinero. Cada cual paga lo que quiera. Como dicen ellos en www.inrainbows.com: “En serio, lo que quieras”. Y en ese “lo que quieras” también incluyen “nada”.

Click to enlarge
A fallback.

Juglares en el siglo XXI

Hubo un tiempo en que la música era cosa de juglares y trovadores. Iban de pueblo en pueblo cantando tonadas que alegraran a los aldeanos. Estos artistas eran pobres, cobraban lo que les daban y comían lo que podían. Y no por ello dejaban de ser artistas.

Publicidad

Por si fuera poco, el gesto envalentonado de Radiohead de lanzar sus canciones de forma gratuita conecta de forma automática con el romanticismo y la autenticidad del rock.

Publicidad