Este artículo se publicó hace 15 años.
Una muestra permite probar los inventos de Leonardo da Vinci
El genio renacentista diseñó muchos artilugios, pero nunca llegó a realizarlos. La exposición reúne ahora todos esos proyectos
Los inventos de Leonardo Da Vinci, que en su tiempo fueron prácticamente ignorados, tendrán ahora la atención que merecen. Una exposición en el Palazzo della Cancelleria, junto a la céntrica Plaza Navona de Roma, reúne todos los inventos y las maquetas del genio renacentista, y permite a sus visitantes probarlos en primera persona.
La muestra, llamada Máquinas de Leonardo, recrea los artilugios ideados pero nunca realizados por el artista e inventor, y los clasifica en cuatro categorías: agua, aire, tierra y fuego, los cuatro elementos de la Antigüedad Clásica.
Un hombre avanzado a su tiempoAlgunos de los objetos más espectaculares se encuentran en la sección del Aire, donde se exhiben los diferentes artilugios voladores que ideó da Vinci. Algunos de ellos recuerdan bastante a los actuales, por lo que podría decirse que fueron la base para inventar, más tarde, el helicóptero o el paracaídas.
En la sección dedicada al agua se puede ver una ingeniosa solución para que el hombre camine sobre el líquido por medio de unos palos similares a los que se usan en el esquí. Modelos de madera en piscinas demuestran a los visitantes cómo este invento puede llegar a funcionar, algo que siempre se ha supuesto, pero que ahora tiene para todos una demostración palpable.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.