Muere a los 85 años Carmen Balcells, la agente literaria del realismo mágico latinoamericano
Representó a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa. En su nómina figuran los máximos exponentes del "boom" latinoamericano.
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- Carmen Balcells, que ha muerto hoy a los 85 años, ha sido la agente literaria más importante del mundo de las letras hispanoamericanas.
Publicidad
Empezó a trabajar de secretaria en una oficina de Barcelona a finales de los años cuarenta y nada la relacionaba con el mundo de la literatura, si bien el poeta leridano Jaume Ferran la puso en contacto en 1955 con personalidades de este ámbito, como los hermanos Ferrater, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan Goytisolo y Josep Maria Castellet.
"Ha gestionado más de 50.000 contratos, siendo Luis Goytisolo el primer autor español que representó"
Desde la creación, en 1960, de la Agencia Literaria Carmen Balcells, la firma ha gestionado más de 50.000 contratos, siendo Luis Goytisolo el primer autor español que representó. En su cartera figuran otros escritores de la talla de Augusto Roa Bastos, Juan Carlos Onetti, John Le Carré, Ana María Matute, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Juan Goytisolo, Alfredo Brice Echenique, Isabel Allende, José Luis Sampedro o Carme Riera.
Publicidad
"Astuta como una campesina y generosa como una madre de familia"
El rey Juan Carlos le entregó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en mayo del 2000, que le había concedido el Consejo de Ministros en diciembre de 1999. También recibió en 2004 la Medalla del Gobierno de Chile con otras personalidades del mundo de las Letras, y en 2006 el Premio Montblanc a la Mujer.