"Mourinho es un personaje interesante: dice cosas enigmáticas y provocativas"
El escrito británico Philip Kerr se acerca al mundo del fútbol a través de la novela negra
Publicidad
BARCELONA.- El escritor británico Philip Kerr se adentra en el "mundo tribal" del fútbol en su última novela, Mercado de invierno, el inicio de un nuevo ciclo centrado en el intrincado ambiente del balompié, rara vez escenario del género negro.
Publicidad
La trama de Mercado de invierno (RBA) parte de la muerte del entrenador del London City, Joao Zarco, y el encargo de investigar el suceso que recibe el segundo entrenador, Scott Manson, del propietario del club, el oligarca ucraniano Viktor Sokolnikov.
Reconoce Kerr que "Zarco es un personaje que se inspira en el portugués José Mourinho, que llevó el glamour a la Premier League en un tiempo en el que había entrenadores como Alex Ferguson que "llevaban unos chándales horribles".
"Si yo fuera entrenador de un club grande, lo primero que diría a mis jugadores es que no querría que vinieran al campo en un Lamborghini o un coche carísimo, pues hay muchos jóvenes futbolistas que se olvidan de lo que es no tener trabajo y estar en el paro. A nadie le importa que tengan un coche deportivo, pero deberían intentar tener una apariencia modesta".
Publicidad
En Mercado de invierno Kerr construye una trama muy documentada, como ya hace con su serie de Bernie Gunter, ambientada en la Alemania nazi, pero, advierte: "Aunque vaya a los partidos, me entreviste con gente del mundo del fútbol o visite los países sobre los que voy a escribir, lo más importante es la imaginación para que los personajes sean convincentes y la escritura no sea sosa".