Montero Glez: "Yo no tengo nada mitificada aquella época. Los años 80 eran una auténtica porquería"
Pablo Iglesias entrevista a Montero Glez, escritor y autor de 'Talco y Bronce.' El programa completo se emite este domingo en 'Otra Vuelta de Tuerka', a las 22.00 horas en Público TV.
Publicidad
Actualizado:
MADRID – Roberto Montero González (1965), Montero Glez en los circuitos literarios y Roberto para los amigos, nació, se crió y creció en Madrid pero desde hace más de 20 años pertenece al Sur.
Publicidad
Admirado por Arturo-Pérez Reverte (aunque "perdió mi amistad y mi respeto por plagiador", comenta Glez en OVT) y amigado con Sánchez Dragó, Montero Glez es quizás uno de los escritores más corrosivos del momento. Alejado del mundo editorial, sin padrinos, y libertario hasta la médula, se ha abierto paso en certámenes y estanterías con las manos desnudas y por mérito propio: una narración inspirada en los últimos días de Camarón (Pistola y Cuchillo, 2010), una reconstrucción del atentado del anarquista Mateo Morral contra Alfonso XIII (Pólvora negra, 2008) o un relato sobre la estancia de Chet Baker en Madrid (Polvo en los labios, 2012), son algunas de sus publicaciones.
Con un estilo propio que autodenomina "folclore cósmico", Montero mezcla deseo y realidad para construir sus fábulas, pues como el mismo señala durante la entrevista "uno se dedica a contar mentiras para revelar verdades".
La calle que late en su novela, entre canciones de Las Grecas y Los Chorbos y posters de Navajeros, es la calle de los años 80. No la oficial, no la de la Movida, sino aquella que, como señala Glez a Iglesias, "mandaba un mensaje" y mantenía "una relación orgánica con la calle". "Luego esa relación se volvió mecánica y llegó el extrañamiento y la alienación. Y ahí entró la droga", añade el autor.