Mikel Erentxun: "A los músicos se nos ve más como payasos que como cultura"
El cantante acaba de publicar 'Corazones', un disco gestado en la cama de un hospital hace dos años cuando una angina de pecho le puso en alerta sobre la vida. Reconoce que desde entonces no es el mismo. Ahora hasta escribe sus canciones
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Decía Paulo Coelho en El Alquimista que "nadie logra huir de su corazón" y que por eso "es mejor escuchar lo que él dice". Una lección que ha aprendido Mikel Erentxun (Venezuela, 1965).
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A los 30 le preocupaba estar haciéndose mayor, ahora que tiene 50, ¿cómo se siente?
O sea que ya soy mayor, ¿no? (risas). Efectivamente no sé por qué absurdez de la vida mi crisis de los 50 la tuve a los 30. La única crisis que he tenido realmente con la edad fue entonces. Sentía que me hacía mayor. Y fíjate, era un chaval. Los 50 han caído bastante bien. Hasta ahora era un joven viejo y ahora soy un viejo joven. Es un nuevo estado, que está muy bien.
"Hasta ahora era un joven viejo y ahora soy un viejo joven"
¿Se compone de manera diferente a los 30 que a los 50?
Sí. Uno compone casi siempre en relación a cómo se siente y uno se siente distinto a los 30 que a los 50. Valoras todo de diferente manera. Y luego además de ello cambian muchas cosas. La voz por ejemplo, afortunadamente, porque a mí no me gusta mucho mi voz, aunque cada vez me gusta más. Con la edad está cogiendo un poquito de granos, se está oscureciendo un poco más. Me gusta más mi voz a los 50 que a los 30. Por otro lado, vas perdiendo un poco de inocencia y de frescura y vas adquiriendo experiencia. Todo va cambiando, así que definitivamente se hacen las cosas de manera distinta. Yo creo que mejor, por lo menos en mi caso. A mí me gustan más los discos que estoy haciendo ahora, no sólo ya este, sino los últimos, que cuando tenía 30 años.
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Si Duncan Dhu hubiese nacido ahora en vez de en los 80, ¿aparecería en el cartel de un festival indie?
A lo mejor, no sé. El rollo del mundo indie es muy complicado. Desde luego Duncan Dhu en los 80 era un grupo indie. Salíamos en las revistas indies, sonábamos en las radios indies y estábamos en boca del mundo indie. Luego empezamos a vender discos y como el mundo indie es como muy cerrado y muy lleno de prejuicios, en un momento dado nos abandonó y nunca más nos volvió a aceptar. Ahora está como muy de moda el mundo indie. Hay cosas que están muy bien dentro de la independencia, pero hay cosas horribles. No todo lo que es indie es bueno ni muchísimo menos. Igual que tampoco todo lo que es mainstream es malo. La música es buena o es mala sin etiquetas. Lo peor del mundo indie es que es un mundo cargado de prejuicios.
¿Hay un antes y un después en Duncan Dhu desde que dejaron de sonar exclusivamente en Radio3?
Sí. Duncan Dhu empezó sonando en Radio3 y luego pasó a sonar en 40 Principales durante muchos años, entonces evidentemente dejó de sonar en Radio3, lo cual me parece bien porque es una radio pública y lo normal es que apoye a artistas que de otra manera no tendrían respaldo. Es hasta cierto punto lógico. Y ahora ocurre lo contrario. Yo desde hace dos discos, con este van a ser tres, ya no sueno en 40 Principales ni en ninguna radio de este tipo y vuelvo a sonar en Radio3. Es como volver al origen. Y también me parece perfecto. Radio3 al final está apoyando a la gente que lo necesita, como buena radio pública que es.
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"Me gusta más mi voz a los 50 que a los 30"
Se despertó una mañana en la planta de los corazones rotos, ¿cómo se ve la vida desde la cama de un hospital?
Mal y eso que mi hospital está en el monte en San Sebastián y tiene unas vistas acojonantes al mar. Se ve mal sobre todo cuando nunca has estado en un hospital ni nunca te ha pasado nada y crees que eres inmune y que sólo se muere la gente de tu alrededor y tú nunca. Se te cae el mundo. Es un mar de lágrimas, de miedo, de incertidumbre, revisas tu vida siete u ocho veces por segundo, te pasan un montón de imágenes, quieres volver a casa y abrazar a tus hijos. De repente empiezas a desear hacer las cosas que durante muchos años te han parecido las menos importantes de la vida. Esto que es un tópico, realmente te das cuenta de que es verdad. Ahí nace este disco. Ahí es donde empiezan a venirme ideas. He necesitado tener un susto de este tipo para escribir canciones, porque yo antes no escribía las letras, o muy rara vez, y aquí he escrito 20 canciones, todas en primera persona. Todas hablan de mí y todas ellas con un denominador común, que es mi corazón. Es un disco muy conceptual en ese sentido.
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¿Es el disco que quería hacer antes de morir?
Sí, ahora me puedo morir tranquilo. Es un disco completo. Lo he escrito yo, lo he interpretado yo, he tocado yo los instrumentos… Más yo es imposible. Es el disco más personal. Todos decimos eso, pero es que este lo es porque es un disco que habla de mí, tocado por mí, interpretado por mí, grabado por mí… Ahora mismo, podría no grabar más discos y estaría orgulloso, aunque espero grabar muchos más (risas).
"Después de este disco, me puedo morir tranquilo"
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¿Cree que se respeta la música en España?
No. Creo que no se le da la importancia que tiene y al final los músicos estamos más cerca del entretenimiento que de la cultura. Estamos más cerca de ser payasos, que de ser pintores o escultores. Pero ya no por las instituciones, también por la gente. En España no se le da el valor que por ejemplo se le da en el Reino Unido. Allí un músico o un cantante tienen un peso específico que no se da en España. Aquí en los programas de televisión somos el relleno. Ahora ya ni eso, ya ni salimos. Pero no me quejo, es lo que hay y siempre ha sido así.
"Lo peor del mundo indie es que está cargado de prejuicios"
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Su ídolo de adolescencia era Elvis Presley, ¿y el de su madurez?
En estos últimos diez años mi ídolo ha sido Bob Dylan. Quizá lo sigue siendo, lo que pasa es que en este disco mi mayor influencia ha sido Paul McCartney. Ahora mismo McCartney es quien más me gusta, pero los Beatles, Bowie, Elvis Presley, Bob Dylan, Johnny Cash… Ese es mi mundo.