Este artículo se publicó hace 17 años.
Max gana el primer Premio Nacional del Cómic
Por su obra ‘Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín, el Superrealista'
El autor de historietas e ilustrador Francesc Capdevila, que firma con el nombre Max, fue galardonado el lunes con el Premio Nacional del Cómic 2007 por su obra Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín, el Superrealista, dotado con 15.000 euros.
Se trata de la primera edición del galardón, que ya se entrega en numerosas categorías como Narrativa, Poesía y Fotografía, y cuya concesión era una antigua reivindicación del sector.
El barcelonés Max, de 51 años, empezó a dibujar historietas en 1973 como miembro del grupo El Rrollo, y seis años después formó parte del equipo fundador de la revista El Víbora, considerada abanderada del underground en España, donde ha publicado la mayor parte de su obra.Ya en los noventa fue cofundador de la revista Nosotros somos los muertos, considerada escaparate del cómic alternativo mundial.
"El jurado considera Bardín, El Superrealista una obra gráficamente deslumbrante, con un guión original y repleta de referencias literarias, filosóficas y cinematográficas", dijo el ministerio en un comunicado.
Según Cultura, con esta historieta, el autor llega a la cumbre de su dilatada trayectoria profesional y marca un antes y un después en el cómic español. Esta obra ya consiguió el premio del Salón del Cómic de Barcelona en su edición de este año.
Entre otros personajes de Max destacan Peter Pank o Gustavo, mientras que su trabajo como ilustrador abarca revistas, libros, carteles y discos.
La obra La tetería del oso malayo, de David Rubín, resultó finalista del galardón.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.