Cargando...

"La matanza de los abogados de Atocha fue el ADN de la democracia"

"La verdad comenzó a conocerse 30 años después"

Publicidad

Presentación de 'La matanza de Atocha' en de la sede de CCOO de Madrid.

MADRID.- “La tensión que compartimos en Atocha está entre las páginas del libro. La matanza de Atocha fue el ADN de la democracia”. Así ha hablado del libro La matanza de Atocha Alejandro Ruiz-Huerta, único superviviente del atentado ultraderechista que en 1977 acabó con la vida de cinco trabajadores de un despacho de abogados laboralistas de CCOO en la calle Atocha de Madrid.

Publicidad

Los periodistas y escritores Jorge M. Reverte e Isabel Martínez Reverte han creado la obra a partir de una investigación con la que han buscado recrear de forma precisa los hechos ocurridos el 24 de enero de 1977.

Click to enlarge
A fallback.

Manuela Carmena en la presentación del libro 'La matanza de Atocha'.

Estos hechos y el juicio posterior "marcaron de forma determinante el ritmo y las etapas del proceso que Suárez tenía entre sus manos", explican los autores y añaden que "en Atocha, los fascistas quisieron matar la Transición, aunque no sabían que se estaba produciendo".

"Los comunistas, los militantes de Comisiones Obreras, todos los demócratas que luchaban en la calle detrás de muchas siglas distintas, sí sabían que lo hacían por la democracia", añaden.

Publicidad

"La verdad comenzó a conocerse 30 años después"

Ruiz-Huerta ha definido la obra como "un relato ardiente, claro, duro, que irradia tensión". Un libro que "extiende la historia de la matanza de Atocha" y que, según ha reconocido, él mismo "firmaría totalmente".

Presentación del libro 'La matanza de Atocha'.

Manuela Carmena se ha referido al libro como un homenaje a los que "no están porque hubo alguien que decidió quitarles la vida". "Es esencial que la gente joven sepa que luchar por cambiar las cosas puede producir una gran felicidad", ha contado la alcaldesa, quien en 1977 trabajaba en el despacho de Atocha donde se produjo el atentado y ha recordado los hechos como "un crimen horrible".

Publicidad