Lorca se hace ópera
'El Público', una de las obras más surrealistas del poeta granadino, se estrena este lunes en el Teatro Real
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- Lorca decía que su obra El Público fue pensada para ser silbada. Y no fue muy descaminado, porque aunque no dotó de armonía el texto, finalmente su premonición acabará por cumplirse. El próximo lunes 24 de febrero tiene lugar en el Teatro Real el estreno mundial de su adaptación operística. La música de este espectáculo la firma el compositor madrileño Mauricio Sotelo y el libreto, el novelista Andrés Ibáñez. “Llevábamos tiempo queriendo hacer una ópera juntos, los proyectos empezaban y terminaban a medias”, asegura este último.
Publicidad
La acción de la obra se centra en un director de teatro que acaba de estrenar Romeo y Julieta. Tras la función, un antiguo amor va a visitarle al camerino. Es un hombre. Este le recrimina que haya sacrificado su romance por ser aceptado socialmente, de hecho está casado y lleva, como cualquier otro coetáneo con su status, una vida burguesa y convencional para guardar las apariencias. Este sería el eje argumental, pero no es lineal. Se trata de una serie de transformaciones, estados mentales y ensoñaciones que están dentro del plano de lo imposible.
Con este ambiente caribeño, el poeta gestó una de sus obras más controvertidas. Ideada para ser representada en los escenarios dentro de unos cuantos años, cuando la sociedad estuviese preparada para tratar la homosexualidad en el teatro. Quizás por ese motivo, precisamente, lo que se conserva del texto es un borrador y no su versión definitiva. Quizás el poeta hubiese querido, pasado ese tiempo, retomar la historia y hacer algunos ajustes al poco de su estreno.