Público
Público

Miles de barceloneses vuelven a inundar este Sant Jordi las calles de la ciudad

Escritores de renombre mundial como Petros Márkaris, Donna Leon, Siri Hustvedt, Federico Moccia firman hoy sus libros en Barcelona, junto al premio Cervantes Eduardo Mendoza, y el flamante Premio Nacional de la Crítica en lengua española Fernando Aramburu.

Rosas y libros en el día de Sant Jordi./ Javier Coria

europa press

Miles de barceloneses llenan a primera hora de la tarde de este domingo las calles del centro de la ciudad en una festividad de Sant Jordi que parece no verse afectada por celebrarse en festivo y está amenizada por un tiempo absolutamente primaveral.

Con una previsión por parte de la Guardia Urbana de 1,5 millones de personas para disfrutar del libro y la rosa, las calles de Barcelona han visto llenarse, como tramos de la parte baja de Rambla Catalunya desde primera hora, con un público básicamente familiar.

Días como el de Sant Jordi permiten ver escenas como familias enteras paseando —una llevando a sus dos hijos disfrazados como el dragón y Sant Jordi—, parejas con su libro y rosa, cazadores de libros en busca de su preciado tesoro y turistas que se ven sorprendidos por el alud de gente.

El hecho de que este Sant Jordi haya caído en domingo ha hecho que muchos compradores hayan adelantado sus compras, como han afirmado desde la librería La Impossible, que han señalado que el viernes y sábado hubo ya "mucho movimiento".

Esta corriente de adelantar las compras también la han percibido los floristas, y así desde Maria Ponsà Flores, han señalado que estos últimos días han vendido bien y han recibido encargos, pero que habrá que ver cómo evoluciona la jornada.

Las colas en las paradas en busca de la firma de escritores se han sucedido desde primera hora, con casos como el del italiano Federico Moccia, el músico Pau Donés, Pilar Rahola y los ya clásicos Albert Espinosa y Blue Jeans.

Uno de los que tenían una mayor actividad es el cantante de Jarabe de Palo, quien no ha parado de firmar camisetas, libros y discos, e incluso ha sido obsequiado con unas zapatillas deportivas: "Es el día del amor y la cultura", ha resumido.

"Primer día" de primavera

Como ha asegurado el periodista y escritor Rafel Nadal, Sant Jordi es el "primer día" de la primavera y se lleva en la sangre, y cree que muchos escritores se hartarán de firmar en una jornada como la de este domingo.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha abundado en la idea de que será un Sant Jordi exitoso y que está "yendo bien", asegurando que ya desde el jueves está habiendo una notable actividad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?