Lecturas otoñales para la resaca estival
Repasamos algunos lanzamientos editoriales que servirán de bálsamo literario para recomenzar el curso con buen pie.
Publicidad
madrid,
Tras la desmesura veraniega, llega el otoño; tiempo de recogimiento, edredón, tazas humeantes e infaustos balances. El repunte en asistencia psicológica tras el parón estival evidencia que algo no va bien, nada como salir de la rueda durante apenas unas semanas para constatar que otra vida es posible y que ésta, por lo general, se parece entre poco y nada a la que vivimos. Para paliar tremendo desasosiego post-vacacional qué mejor que entregarse a la lectura; será por novedades.
Publicidad
Antes de la bacanal navideña, e incluso antes de la avalancha de premios nacionales e internacionales que se viene, los editores pugnan por abrir brecha y colar algunos de sus títulos con la intención de que arraiguen. Más allá de los grandes nombres —Paul Auster, Zadie Smith, Javier Marías…—, de lustrosas recuperaciones como la de Nórdica con El círculo se ha cerrado (1936), la última novela de Knut Hamsun, o El libro de los gatos, de T. S. Eliot, en la versión de Edward Gorey, o de inquietantes arcones literarios como el de Bolaño —en breve se publicarán tres nouvelles inéditas del chileno recogidas bajo el título de Sepulcro de vaqueros—, repasamos algunos lanzamientos que servirán de bálsamo literario para recomenzar con buen pie.
Empezamos con La mirada de los peces (Random House), nueva novela de Sergio del Molino, responsable de uno de los ensayos del pasado año, La España vacía (Turner), que regresa ahora con una historia en la que memoria y dignidad se alían para contar una adolescencia en el extrarradio de Zaragoza y el triste final de un maestro. Pasado y presente se dan de bruces en esta novela que aborda los sinsabores de la coherencia y la necesidad de saldar cuentas con aquello que fuimos.
Otro lanzamiento a tener en cuenta corre a cargo de Periférica, en concreto se trata de lo último del joven narrador colombiano Juan Cárdenas, El diablo de las provincias, una novela negra en la que el autor dinamita con acierto muchos de los estereotipos del género. Con el gran Leonardo Sciascia en la retina, Cárdenas aborda temas como la política, la religión y la industria a través de la mirada de un hombre que vuelve a casa tras cosechar sucesivos fracasos. Una vez allí, la realidad terminará por imponerse sin dejar escapatoria posible al protagonista.
Publicidad
La “vergonzosa” experiencia de la soledad. La escritora y crítica literaria Olivia Laing explora en La ciudad solitaria (Capitán Swing) lo que significa esta solo. Un deambular por la historia del arte más reciente y por la ciudad de Nueva York tratando no sólo de iluminar las causas de la soledad, sino también cómo puede resistirse o redimirse. Un retrato conmovedor sobre el poder del arte y sobre la gran ciudad como proveedora de aislamiento. ¿Cómo vivimos si no estamos íntimamente comprometidos con otro ser humano? En este ensayo Laing investiga hasta qué punto la incomunicación —mal endémico de nuestra época— puede, también, resultar inspiradora.
Y de la deshumanización de la gran urbe, al de la tecnología. Belén Gopegui se revuelve en Quédate este día y esta noche conmigo (Random House) contra la hegemonía de Google planteando alternativas a una sociedad en manos de un algoritmo. La historia parte de una solicitud de trabajo al gran ojo que todo lo ve; el buscador de buscadores. Así es como Gopegui reúne dos miradas aparentemente contrapuestas, la de Olga, una matemática retirada, y Mateo, joven comprometido que cree en la capacidad de nuestras acciones a la hora de determinar nuestro propio destino. Dos generaciones, dos formas de entender el mundo y de aproximarse a una realidad que tiende a relegar el yo al fondo de un cajón.