La Justicia de Chile ordena reabrir la investigación sobre la muerte de Pablo Neruda por posible envenenamiento
Hasta el momento, la causa oficial del fallecimiento del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura se atribuía a un cáncer de próstata con metástasis.
Madrid-Actualizado a
La investigación sobre la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, quien falleció el 23 de septiembre de 1973, ha dado un vuelco después de que un tribunal de apelaciones de Santiago de Chile haya ordenado por unanimidad reabrir el caso por un posible envenenamiento.
Hasta ahora, la versión oficial sobre el fallecimiento del Premio Nobel sostenía que Neruda, que formaba parte del Comité Central del Partido Comunista de Chile, había muerto a causa de un cáncer de próstata avanzado. Sin embargo, su antiguo chófer y asistente personal, Manuel Araya, ha desmentido esta idea en varias ocasiones, apuntando a que seguramente fuese asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Según su hipótesis, el poeta recibió una "inyección mortífera" por parte de agentes del régimen mientras se encontraba en la clínica Santa María, tal y como apunta en una entrevista a la revista mexicana Proceso. Una versión que fue compartida por el abogado y el sobrino del escritor, Rodolfo Reyes, quien afirmó que en el esqueleto de Neruda existía una presencia abundante de una bacteria patógena capaz de provocar botulismo.
De este modo, la primera Sala del tribunal de alzada ha decidido revocar una resolución previa en la que se archivó el caso puesto que actualmente se dispone de datos nuevos que podrían "aportar al esclarecimiento de los hechos".
Para ello se realizará un nuevo peritaje caligráfico del certificado de defunción expedido por el médico Roberto Vargas Salazar. También se llevará a cabo un análisis de los resultados publicados en 2017 en un informe elaborado por expertos de las universidades de McMaster (Canadá) y Copenhague (Dinamarca), según ha recogido el diario La Tercera. Dicho informe concluía, tal y como publicaba EFE en febrero del año pasado, que la bacteria patógena hallada en el cuerpo del poeta "no se filtró al cadáver de Neruda desde dentro o alrededor de su ataúd", sino que ya lo tenía antes de morir.
Declarará también ante el juez el archivista y analista especializado en la injerencia estadounidense en el golpe de Estado de 1973 Peter Kornbluh, así como al exdirector de Sanidad del Ejército Eduardo Arriagada Rehren, quien estuvo condenado en 2017 a 20 años de cárcel por homicidio.
Este último deberá explicar "su trabajo de inteligencia en base al costridium botulinum"- la bacteria que fue encontrada en el cuerpo de Neruda- y exponer "sucesos idénticos por los que fue condenado" por la muerte del militante comunista Archibaldo Morales Villanueva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.