“Hoy todo el mundo se ofende por todo, hemos perdido el sentido común”
Berto Romero y Andreu Buenafuente son ahora pareja cómica también en el cine. Protagonistas y productores de ‘El pregón’, una comedia brillante con momentos de carcajada, que sirve de alegoría a la situación de la España de hoy.
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- Berto Romero y Andreu Buenafuente son ahora pareja cómica también en el cine. Hermanos de oficio, se convierten en El pregón en hermanos de sangre, Richi y Juan Osorio, una pareja para una comedia que sirve de alegoría a la situación hoy de los españoles. Dos tipos que vivieron muy bien, pero ahora no llegan a final de mes y están dispuestos a hacer casi cualquier cosa por conseguir unos duros. Y, por supuesto, un político, bruto y carca, dispuesto a aprovechar esa situación. Este último es Jorge Sanz, que saca oro de su personaje.
Publicidad
Belén Cuesta interpreta al personaje femenino, una mujer independiente y decidida que sabe exactamente lo que quiere, en esta película, una comedia ágil, con momentos hilarantes, donde Buenafuente, Berto Romero y Jorge Sanz exhiben talento de sobra para la comedia. Dirigida por Dani de La Orden sobre un guion de David Serrano, Diego San José y Daniel González, El pregón está producida por los propios protagonistas y Mikel Lejarka.
Su película encierra una especie de catálogo de algunos vicios españoles, ¿no se arriesgan a molestar a algunos?
Berto Romero.- Sería absurdo que hiriera sensibilidades. La ofensa no es el efecto buscado, aunque es verdad que vivimos en un tiempo en que todo el mundo se ofende por todo. Pero esa, molestarse o no, es una elección, consciente o no, de la gente y responde a la pérdida del sentido común, que es el armazón de valores éticos y morales de una sociedad. Parece que ese armazón ha desaparecido.
Publicidad
El personaje de Richi vive el espejismo de la fama. Usted es un hombre famoso, ¿ha reflexionado sobre el peligro de la fama?
Berto Romero.- Reconozco en el personaje patrones de comportamiento de personas que conozco, gente a la que he visto anclada, que no ha sabido salir bien del pasado. Pero es algo que se puede reconocer en cualquiera, no solo en los artistas. ¡Tantos hombres atrapados en la adolescencia! A mí me da miedo que me ocurra eso. Me daría miedo ser un día Richi. Todo el mundo dándose cuenta de lo patético que eres y tú, no. La fama es consecuencia del trabajo, pero es algo que lo distorsiona todo. Por otro lado, la gente te juzga y está predispuesta a que la decepciones. Hay muchos prejuicios.
Publicidad
Juan Osorio es un tipo que se rebaja con tal de conseguir el dinero que necesita para su hijo. ¿Antes de estar en primera división, usted sufrió abusos como los que sufre el personaje?
Andreu Buenafuente.- La verdad es que he tenido una carrera amable, con mucha gente arropándome, pero, claro, alguna vez me han ofrecido algo que he decidido no hacer. Creo que siempre me he ganado la vida suficientemente bien para poder escoger éticamente. Una vez dije que no iba a actuar en un mitín y el partido político que me lo propuso no lo entendió. Era Convergencia en los noventa.
Publicidad
Ustedes son hombres de la comedia, ¿los tiempos de crisis son mejores tiempos para ella?
Andreu Buenafuente.- Ha aprendido que siempre es un buen momento para una buena comedia. Cuando estás jodido, la comedia te sirve de evasión. Cada época tiene su encaje. Pero también hay comedias en los buenos tiempos y funcionan de otra forma por motivos personales.
Publicidad
‘El pregón’ sirve como metáfora de la situación de España hoy…
Andreu Buenafuente.- Aunque sí es una comedia asentada en esta España actual, no hurga demasiado ahí. No es una comedia de la crisis, hay muchas otras películas que sí lo son.