Este artículo se publicó hace 17 años.
La historia del tren a través de sus fotografías
Renfe ultima la digitalización y catalogación de su archivo fotográfico, al que se podrá acceder desde Internet
Allá por 1941, cuando los trenes de Renfe comenzaron a circular, los andenes ya echaban humo. Viajeros de cualquier clase social y tipo de maleta se movían como culebras entre salas, taquillas y vagones. Precisamente, estas instantáneas humanas son las que la empresa ferroviaria ha decido rescatar de sus armarios fotográficos y convertirlas al formato digital. Para cumplir su objetivo, la empresa pública cuenta con la colaboración de la ONG Ayúdale a Caminar, que trabaja a un ritmo de mil imágenes cada mes. "Ya se han completado 25.000, pero aún quedan unos 70.000 documentos gráficos por tratar", apunta Pedro Miguel López, responsable de documentación de Renfe.
"Ayúdale a Caminar elaborará una base de datos para facilitar el acceso al archivo y, en colaboración con la Fundación de Ferrocarriles de España, Renfe valorará su importancia histórica y patrimonial", agrega López. La intención de Renfe es, en palabras del documentalista, elaborar un sistema de acceso libre a las fotografías a través de Internet.
Imágenes de cotidianidad
La colección recoge la vida de las estaciones y la cotidianidad de los que viajan en tren, cuya historia gráfica arranca con las primeras máquinas de vapor. También se muestra una vasta colección de terminales españolas. En ellas, las despedidas, la precariedad de las infraestructuras o las inauguraciones de las personalidades son los protagonistas. Entre estos personajes, Alfonso XIII, un joven príncipe Juan Carlos, Juan Pablo II o el escritor Gonzalo Torrente Ballester.
Renfe decidió digitalizar sus archivos tras dividirse la empresa a finales de 2004. Mientras que la firma Adif se quedó con la gestión de las infraestructuras ferroviarias, la nueva Renfe-Operadora pasó a encargarse de la explotación de los ferrocarriles, y de la gestión del patrimonio y los archivos de la antigua Renfe.
Estos documentos se custodian oficialmente desde 1979, cuando el Consejo de Administración de Renfe creó el Archivo Histórico Ferroviario. Este organismo nació para recoger, seleccionar, conservar y difundir su patrimonio histórico documental. Después, en 1985, se creó la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad cultural que tiene por objetivo la promoción y la investigación del ferrocarril.
Según explica Domingo Cuéllar, historiador y jefe de Patrimonio de esta asociación, Renfe nació a raíz de la nacionalización de diversas compañías ferroviarias. "El mercado estaba estancado desde la década de 1930. Franco decidió crear un monopolio que rehabiltara la red en España, dañada como consecuencia de la Guerra Civil", explica.
Para el historiador, el éxito de la revolución industrial se debió a la renovación del ferrocarril. "Cambió la concepción del espacio. Los ciudadanos empezaron a desplazarse y el comercio progresó de forma espectacular".
El archivo de Renfe se revalorizará con el proceso, pronostica Cuéllar. Para Pablo Sapag, profesor de Historia del Correo y de las Telecomunicaciones de la Universidad Complutense, el catálogo tiene una gran importancia para investigadores y alumnos de universidad. "Un archivo de estas dimensiones es una gran fuente de consulta y aprendizaje", señala Sapag. "Además de su repercusión económica, cumplió con una función social. El ferrocarril aproximó a la gente", concluye el historiador.
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