Cargando...

Los guionistas de Hollywood, en pie de guerra: temen que la IA les suplante

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos pretende estrechar el cerco a los sistemas de inteligencia artificial que amenazan con reemplazar a los trabajadores de la industria del cine. 

Publicidad

Letrero de Hollywood en Los Ángeles, California. — Barbara Munker / Europa Press

madrid, Actualizado:

Los guionistas de Hollywood llevan décadas escribiendo obras donde las máquinas se apoderan del mundo y suplantan a los humanos. Sin embargo, con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), puede que esta ficción se lleve a la realidad.

Publicidad

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) ha decidido tomar cartas en el asunto y reducir el uso de la IA en los guiones de cine y televisión. 

Click to enlarge
A fallback.

Cerca de 11.000 guionistas iniciaron una huelga el pasado lunes reclamando un aumento de los salarios y la reducción de la presencia de la IA, según recoge BBC. "No queremos que nuestro material les sirva de alimento y tampoco queremos arreglar sus chapuceros primeros borradores", declara John August, guionista hollywoodense.

Una ayuda para la industria del cine

La IA proporciona numerosas ayudas a los escritores cinematográficos. Puede retirarle las arrugas a un actor envejecido, eliminar el lenguaje soez o dibujar cortometrajes animados con la ayuda del sistema de inteligencia artificial Dall-E, de OpenAI, que puede crear imágenes realistas, entre otras acciones.

Publicidad

Según Mike Seymour, cofundador de Motus Lab en la Universidad de Sídney, la IA ayudará a los guionistas a romper "el bloqueo del papel en blanco". "Tampoco pretendo que la IA se vuelva superinteligente y produzca, ya sabes, 'Ciudadano Kane', porque simplemente no es correcto", añadió Seymour.

La IA "fuera del negocio"

El sindicato advierte de que los guionistas actuales no deberían hacer uso de la IA, dado que podría abrir la puerta al robo de propiedad intelectual

Publicidad

La negociadora jefa del sindicato, Ellen Stutzman, afirmó que determinados escritores califican a la IA como "máquinas de plagio". "Hemos hecho una propuesta razonable para que la empresa mantenga a la IA fuera del negocio de escribir televisión y películas y no intente sustituir a los guionistas", añadió Stutzman.

Publicidad