Nazis (no, gracias) ¿Grupos musicales españoles fascistas? Cuando todo es provocación o postureo
Vulpess, Decibelios, Gabinete Caligari, Glutamato Ye-Yé, Ilegales o Los Nikis fueron tachados de ultraderechistas por crasos errores y malentendidos. Parece propio de otro siglo, pero otras bandas también han sido boicoteadas en los últimos años.
Publicidad
madrid, Actualizado:
El rollo nazi venía del norte, aunque no precisamente de Alemania, léase el Reino Unido y bandas como Sex Pistols o Lonson SS, germen de estrella roja del punk The Clash.
Publicidad
Nazi, fascista o marcial, la estética y la verborrea de un puñado de bandas españolas llevó a crasos errores desde los ochenta, infelizmente repetidos en lo que va del reciente siglo.
Los malentendidos, la ignorancia o el papismo izquierdista más papista que el del propio papa han llevado a boicotear, recientemente, conciertos de bandas que pasaban por ultraderechistas, cuando en realidad sus miembros tiraban hacia la siniestra e, incluso, hacia lo siniestro, de ahí, a veces, el equívoco.
Que se lo digan a Reserva Espiritual de Occidente o a Alberto Monreal, programador del concierto de los británicos Death in June, quien tuvo que vérselas con los antifascistas a las puertas de la sala de turno : “Yo, que soy un tío de izquierdas”.
Publicidad
Pasemos, pues, a enumerar a algunos cantantes y bandas que han pasado por fachas cuando su paleta de colores ideológica se degradaba, progresivamente, del rojo al rosa, del rojerío a la progresía.
Las SS de las Vulpess
La doble ese de las Vulpess remitia a las SS, la fuerza de combate de élite hitleriana, unos animales de bellota sobradamente preparados para el oficio de carnicero. ¿Pero eran las bilbaínas Evelyn Zorrita, Anarkoma Zorrita, Ruth Zorrita y Pigüy Zorrita unas filonazis? La respuesta es obvia.
Publicidad
Decibelios: ¿nazis o sharps?
El género Oi! daría para cientos de tesis doctorales. Partamos de que era un movimiento musical de izquierdas, rapado y antirracista, cuyo primer exponente en España fue la banda pratense Decibelios. Una grabación muestra al grupo actuando con una bandera española, sin aguilucho, a sus espaldas: ¿nazis o sharps? O sea, ¿ultras o skinheads contra los prejuicios raciales, cuyo acrónimo en inglés es SHARP?
El ¡Heil Hitler! de Ilegales
Jorge Martínez, también conocido como Jorge Ilegal, se defiende él solito.
Publicidad
El flequillo y el bigote hitlerianos de Iñaki Glutamato
Puede que Elvis siga vivo y que Iñaki Fernández, cantante de Glutamato Ye-Yé, fuese al mismo barbero que Adolf Hitler: ¿y qué?
Gabinete Caligari, unos fascistas que salieron a hombros de Las Ventas
Estética torera y proclama provocadora. La primera acusación corre a cargo del movimiento animalista. De la segunda se defiende su cantante, Jaime Urrutia, quien en 1981 se presentó en la sala Rock-Ola con aquel “Hola, somos Gabinete y somos fascistas”. Disculpen la parrafada, si bien las justificaciones del músico reflejan de qué va la cosa:
Publicidad
Los Nikis contraatacan: ¿fachas nosotros?
Los pijos patrios y hasta tu primo segundo de Córdoba —en serio: Córdoba, ¡qué bella eres!— corearon, bailaron, saltaron y hasta sufrieron calambres que les paralizaron el brazo extendido en bares y discotecas de toda España. La canción que —les— hizo tanto daño fue su gran éxito El Imperio Contraataca, incluida en el elepé Marines a pleno sol. Los Nikis reivindicaban el cinquillo y, de paso, cantaban aquello de: “Con los Austrias y con los Borbones / perdimos nuestras posesiones / esto tiene que cambiar / nuestros nietos se merecen que la historia / se repita varias veces”.
Reserva Espiritual de Occidente: ¡boicot!, que no Boikot
El maravilloso antro madrileño, heredero del malasañero Morgenstern y cobijo de bandas punks, garageras y de alto octanaje, tuvo que cancelar un concierto de Reserva Espiritual de Occidente (REO) tras una campaña antifascista. Los madrileños, cuya música tanto vale para una misa negra como para una boda romántica, fueron acusados de ¡nazis!
Publicidad
Pero no se vayan todavía, aún hay más. Pendiente queda la siguiente entrega sobre los presuntos músicos fascistas y supuestos grupos nazis allende nuestras fronteras. Traerán cola y romperán filas.