'Green Border', la película que desató un tsunami de odio fascista contra la cineasta Agnieszka Holland

La película presenta diferentes puntos de vista, de los refugiados, los activistas y los policías. Vercine

Madrid-Actualizado a

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Agnieszka Holland, tras estrenar 'Green Border': "Era un tsunami de odio que podía movilizar a algunos locos violentos"

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La situación política hoy en Polonia es diferente, pero cuando estrenó el año pasado su película, el gobierno alentaba el odio constantemente. 

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La cineasta Agnieszka Holland sobre 'Green Border': "Atacaron la película y la usaron como herramienta de propaganda"

También fueron contra usted. 

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¿Alguna vez pensó que una película iba a ponerla en peligro de muerte? 

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Agnieszka Holland (cineasta): "Cuando fui a Polonia para el estreno, tuvimos que contratar seguridad para que me protegiera"

Usted ha dedicado gran parte de su carrera a denunciar el horror del Holocausto. A la vista del resurgimiento de la ultraderecha en el mundo, ¿no se siente decepcionada? 

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La situación de los refugiados es límite, ¿se impuso límites sobre lo que mostrar y no mostrar?

El blanco y negro con el que ha rodado, ¿qué le aporta a la historia? 

Hay diferentes perspectivas en la película, no solo la de los refugiados. También está la de los soldados, ¿por qué decidió darles voz? 

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Agnieszka Holland (cineasta): "Los soldados también han sido víctimas de alguna manera de esa política"

Al ver la reacción que tuvo el gobierno polaco es evidente que el cine tiene poder. 

En 'Green Border' usted denuncia la hipocresía europea, que trata diferente a los refugiados dependiendo de donde vengan…

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"Los políticos tienen miedo de que se debata sobre la migración porque ayudará a los partidos fascistas"

¿Confía en que se encuentre una solución? 

¿Meterse en un proyecto como este le pasa factura en lo personal? 

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¿Está respondiendo el cine europeo a la amenaza del fascismo? 

"Tenemos que hacer cine con perspectiva de futuro y visión global, que es la que no tienen los políticos"

Y los ciudadanos, ¿no está Europa invadida por el cinismo?

¿Hay esperanza?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras y La Gran Ilusión. Responsable de comunicación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine.

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