Goya 2021 Daniela Cajías se convierte en la primera mujer que gana el Goya a la Mejor dirección de fotografía
"Gracias a todo el equipo de Las niñas, por haber confiado en mí, por haber apostado por mí", ha subrayado durante su discurso. Entre sus películas destacan As duas Irenes (2017) o La Eterna noche de las doce lunas.
Publicidad
madrid,
La directora de fotografía Daniela Cajías se ha convertido en la primera mujer que gana el Goya a la Mejor dirección de fotografía en la historia de estos premios, por la película Las niñas.
Publicidad
"Gracias a todo el equipo de Las niñas, por haber confiado en mí, por haber apostado por mí", ha subrayado durante su discurso tras recibir virtualmente el premio.
Cajías se lo ha dedicado a la gente que quiere en Bolivia, a su familia, sus amigos y a los artistas. Sus compañeros de equipo la han abrazado mientras celebraban el premio.
Según informa la cuenta de Twitter de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, "excepto el plano de la moto, toda la película se rodó cámara en mano".
Publicidad
Daniela Cajías nació en Bolivia en 1981 y creció entre cámaras, objetivos y un laboratorio de revelado de su padre en casa. Inició sus estudios de fotografía en Buenos Aires (Argentina), donde descubrió las posibilidades de la imagen en el cine, según informan en la web Directoras de fotografía.
En Buenos Aires decidió aplicar a la Escuela Internacional de Cine y Tv (EICTV) de San Antonio de los Baños en la especialidad de Dirección de Fotografía, donde se graduó en 2008. Desde entonces ha rodado en Bolivia, Cuba, Colombia, Brasil, México y España.
Publicidad
Entre sus películas destacan As duas Irenes (2017), estrenada en la Berlinale y con la que recibió el premio a la mejor fotografía en el Festival Internacional de Guadalajara (México) o La Eterna noche de las doce lunas (2013) también estrenada en Berlín y seleccionada en la categoría documental para representar a Colombia en los premios Goya, nominada a los premios Platino y con la que ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica. En 2018 fue seleccionada para representar a España en Berlinale Talents.