Gloria Fuertes, la poeta ninguneada por sus compañeros de generación porque era muy popular y vendía más que ellos
Jorge de Cascante, editor y biógrafo de la escritora madrileña, recuerda el rescate emprendido por Blackie Books en el 25º aniversario de su muerte.
Publicidad
madrid, Actualizado:
La rima impidió ver el verso y el epitafio de Gloria Fuertes, fallecida un día como hoy de hace veinticinco años, fue un poema infantil que opacó la riqueza de su obra. No sería hasta 2017, con motivo del centenario de su nacimiento en el madrileño barrio de Lavapiés, cuando se reivindicó su figura.
Publicidad
Entonces Blackie Books, fundada por Jan Martí y Alice Incontrada, publicó sus textos adultos en El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida, un éxito de ventas que vino acompañado de El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños.
Ambos editados por el escritor Jorge de Cascante, encargado de desempolvar la biografía de una poeta de voz ronca y encorbatada, espíritu castizo y motero, fumadora empedernida y pésima suicida, porque cuando quiso arrojarse a las vías del metro tras un desengaño amoroso, en vez de tirarse al tren se tiró a la taquillera, como le confesó en su día a Vicente Molina Foix.
Murió sin el reconocimiento que merecía. ¿Fue determinante la popularidad que le brindó la televisión, sobre todo los programas 'Un globo, dos globos, tres globos' o 'La cometa blanca'?
Sí, es una mezcla de causas. En España parece que una persona solamente puede tener una característica. Si eres popular en televisión, resulta muy difícil que seas también la escritora de verdad que era ella. Su percepción como autora estaba muy distorsionada por las apariciones televisivas y por una literatura percibida —muy entre comillas— como muy infantil. Eso eclipsó su literatura, digamos, más seria.
Publicidad
¿Sobrarían esas comillas?
Entrecomillo "literatura infantil" porque su obra se entremezcla. El primer libro editado por Blackie Books versa sobre su vida y sobre la literatura un poco más seria o elevada, mientras que el segundo está enfocado en esa literatura más infantil. Sin embargo, realmente son vasos comunicantes. O sea, ambos dialogan entre sí todo el tiempo y en muchas ocasiones es difícil diferenciar entre ambas literaturas. De ahí mi cuidado a la hora de ponerles nombres.
Enmarcada en la generación del 50 y en el postismo, ¿sus poemas infantiles minaron el aval de los poetas de su época, salvo algunas excepciones?
Sí, pero también su tremenda popularidad y lo muchísimo que vendía. Cuando iba a la Feria del Libro de Madrid, la cola era kilométrica. Quizás por ello algunos poetas que la veían desde otras casetas la infravaloraban: "Lo que hace ella no vale nada".
Publicidad
¿España o Saturno devorando a sus hermanos?
Claro. Es difícil salir a flote cuando las envidias personales son como una ola que te arrastra.
¿Influyó el hecho de que fuese mujer o el estereotipo creado en torno a su figura?
Ambos pesan, aunque el estereotipo no habría existido si no hubiese sido una mujer. Pese a que Gloria Fuertes tenía una personalidad bastante particular y a que hacía de su capa un sayo, era imposible que no influyera el hecho de ser mujer en aquella época.
Publicidad
También se ha aludido a la triple condición por la que no fue reconocida en vida: mujer, lesbiana y pobre.
No son tres factores que ayuden, y menos entonces. Si eres pobre, siempre vas a ser visto como pobre. Y si de repente te va bien, te considerarán un nuevo rico, nunca un igual.
En 'El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida', usted intentó arrojar luz sobre algunos aspectos que se habían ido diluyendo con los años.
Cátedra ya había publicado antologías suyas, pero nosotros intentamos resaltar ciertas partes y ubicarlas en otro contexto más relacionado con su vida. Se trataba de explicar de dónde venía su poesía y cuánto tenía que ver con su experiencia, es decir, lo que tuvo que superar Gloria Fuertes para llegar adonde llegó.
Publicidad
También cuidaron la presentación e incluyeron notas de la autora, dibujos y fotografías inéditas. Una antología más amena y cercana.
Estuve un año y medio buceando en cientos de cajas del archivo de la Fundación Gloria Fuertes, por lo que es una miscelánea que incluye desde sus cuadernos hasta fotos de objetos personales. Durante la investigación, entrevisté a parejas, amigos y conocidos, por lo que en el libro se explican las distintas facetas de su vida desde diferentes perspectivas.
Y, al final, ambas antologías tuvieron el merecido reconocimiento del público.
El recibimiento ha sido increíble. El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida ha sido un éxito editorial y las ventas de El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños se han ido manteniendo desde su publicación.
Publicidad
Ambos libros de Gloria Fuertes ayudan a explicar el espíritu de la editorial, como los de Gila, Fernando Fernán Gómez o Ana María Matute, cuya edición también ha corrido a su cargo.
Sin duda. En realidad, son afinidades personales que nos gusta acercar a más gente. Por ejemplo, la obra de Ana María Matute se puede conseguir en cualquier sitio, pero no se habla de ella. Pasan diez años de la muerte de alguien y parece que esa persona desaparece. Por eso, nuestra intención era la misma que con Gloria Fuertes: resaltar su figura y contar su vida, porque no había ninguna biografía publicada y su caso también era alucinante. Resultaba sorprendente, por lo que vimos que había un hueco y nos propusimos llenarlo para que el público pudiese conocer a unas personas increíbles.
En la obra de Gloria Fuertes hay humor, aunque también muerte y desamor. ¿Qué poso le dejó la guerra civil?
Tremendo. Incluso en su poesía infantil están presentes por todas partes la muerte, el hambre o la enfermedad. La guerra civil le dejó una marca imborrable. Sus amigos comentaban que era un poco agarrada, o sea, tacaña. Un rasgo que se le quedó de aquellos tiempos de pobreza extrema.
Publicidad
¿Cree que ahora ya ocupa el lugar que le correspondía?
La percepción de Gloria Fuertes ha cambiado mucho en la gente y, sobre todo, en los jóvenes. Quienes la conocen a edades tempranas la ven de una manera muy diferente, debido a la influencia de los libros y de los actos con motivo del centenario de su nacimiento. Gracias a esas iniciativas, se ha conseguido resignificarla.