Este artículo se publicó hace 16 años.
Espaldamaceta, la canción de autor extrema y peligrosa
Madera y poca luz (Bankrobber, 2008) es el título del primer disco de José Juan González
Una guitarra española, una voz quejumbrosa y mensajes como este: "Y ahora que la mierda ya me llega hasta los ojos / y ahora que no hago otra cosa que limpiarme / será que no he querido oír tus llantos / será que también lloro". Esto es Espaldamaceta, nombre bajo el que se esconde el tarraconense José Juan González. Madera y poca luz (Bankrobber, 2008) es el título de su primer disco, un trabajo que ya está presentando por la
geografía española.
Espaldamaceta es canción de autor en su sentido más clásico -por momentos, recuerda a Silvio Rodríguez-, pero acompañada por pasajes más hipnóticos -como en La cantante, Radiohead desnudos podrían sonar así- y unas letras con gusto por lo salvaje, lo oscuro y visceral. Juan José González tocaba en un grupo de garage de Tarragona y, de repente, le empezaron a salir canciones mucho más densas y deprimentes. "Cuando llevaba estas canciones al grupo de garage, chocaban mucho y no las hacíamos. En algunos conciertos, las tocaba, pero la gente salía rebotada. Pensé que quizás la culpa no era de las canciones, sino que tenía que buscar un ambiente más tranquilo para tocarlas", explica González.
Espaldamaceta no tiene miedo a que le tachen de músico torturado. "Me río de mí mismo -dice-, quiero que mis conciertos sean melancólicos, que provoquen el drama. Me gusta bajar las pulsaciones. Pero luego tengo otra personalidad. José Juan se ríe de Espaldamaceta, yo soy
un tío feliz".
Alguno se sorprenderá que en su Myspace haya colgado una versión de Los Planetas, Mil millones de veces, cuando su estilo no tiene mucho que ver con los granadinos. "Pero son una influencia. Estoy en deuda con ellos. Los Planetas han puesto el castellano en el sitio que se merece. En Benicàssim, están por encima de muchos yanquis", explica González. Para ver las fechas de su gira: myspace.com/espaldamaceta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.