Este artículo se publicó hace 13 años.
Los escritores redactan un manifiesto en defensa de la Semana Negra
Rosa Montero ha leído un texto en el que expresan su "consternación" por la posible desaparición del festival
Minutos antes de que esta mañana se fallaran los premios de la Semana Negra de Gijón, la escritora Rosa Montero ha leído un manifiesto elaborado por varios escritores con el que pretenden mostrar su apoyo al festival en estos momentos de dudas sobre su continuidad. El texto, que también busca recabar firmas entre los autores, será presentado mañana a los cuatro grupos municipales que tienen previsto reunirse con los organizadores del encuentro literario.
"Es de cajón [apoyar a la Semana Negra]. Cuando una cosa funciona en este país, tiene algún tipo de implicación cultural, y además se ha convertido en un motor para la ciudad, en vez de apoyarlo se piensa en acabar con él. Y eso es algo que nos llena de estupor, pena e indignación", ha contado poco después Montero a este periódico.
Después de la lectura del manifiesto se ha precedido al fallo de los premios. En esta ocasión, el Dashiell Hammett a la mejor novela negra de 2010 ha sido para el argentino Ricardo Piglia por Blanco Nocturno, novela con la que ya ha ganado el Premio Nacional de la Crítica y el Rómulo Gallegos. "Es una gran novela desde el punto de vista literario. Tiene mucho de género negro, pero no es exclusivamente negra. A mí personalmente me ha gustado mucho su estructura narrativa y la sensación que te deja cuando la terminas", ha señalado a Público la presidenta del jurado Elia Barceló. Piglia no ha acudido a recogerlo, ya que no se encuentra en Gijón.
El resto de galardonados han sido Javier Calvo por Corona de Flores, premio Memorial Silveiro Cañadas a la mejor primera novela negra; Cruz Morcillo y Pablo Muñoz por La mafia rusa, que se han llevado el Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción; Juan Esteban Costaín, ganador del Espartaco por Calcio, mejor novela histórica; y Ismael Martínez Biurrun, premio Celsius a la mejor novela de ciencia-ficción por Mujer abrazada a un cuervo.
El manifiesto de la Semana Negra Gijón, 29 de julio de 2011 Los participantes en la vigésimocuarta edición de la Semana Negra de Gijón, alarmados por los rumores sobre su posible suspensión definitiva, queremos manifestar nuestra consternación ante lo que supondría la pérdida de un festival cultural único en España, y que en su especialidad es uno de los más importantes del mundo. Consolidar una actividad artística de esta magnitud y de esta repercusión requiere una gran inversión de tiempo e infinito trabajo; destruir este patrimonio, en cambio, puede hacerse en un solo día, y supondría una pérdida cultural y social irreparable para España, para el Principado de Asturias y, sobre todo, para la ciudad de Gijón, cuyo nombre ha hecho internacionalmente famoso la Semana Negra, y que sin duda sufriría un grave quebranto económico con su desaparición. Por ello pedimos a todos los responsables implicados que encuentren la fórmula para que este gran motor cultural que es la Semana Negra siga vivo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.