Christina Rosenvinge: "Cuando los políticos se corrompen, contaminan y envenenan todo el país"
La cantante madrileña cierra esta noche la gira de 'Lo nuestro' en la sala Ocho y Medio de Madrid. Luego hará lo propio en Suramérica, donde es considerada una estrella del pop exquisito o, si lo prefieren, sofisticado.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Saboreó el éxito a edad temprana, conoció el anonimato durante su etapa anglosajona, se consagró como cantautora cuando regresó de Nueva York y, durante tres décadas, no ha dejado de sacudirse los clichés que le han ido colgando por haber sido bautizada con nombre de mujer. Christina Rosenvinge (Madrid, 1964) cierra su gira por España, donde según ella “la música pop no se considera cultura”. Tras el concierto de esta noche en la sala Ocho y Medio de Madrid, dará rienda suelta a Lo nuestro en varios países suramericanos, en los que es considerada una estrella del pop exquisito o, si lo prefieren, sofisticado.
Publicidad
Te declaras feminista, si bien consideras que, más que situarse por encima del hombre, la mujer debe perseguir una igualdad entre ambos sexos.
Todavía hay que explicar el feminismo. La gente reacciona en contra porque no sabe lo que es. Todas las corrientes del movimiento pretenden lo mismo: lograr la igualdad de oportunidades para que la mujer también sea un ciudadano de primera. Ser mujer no debe suponer una condena a vivir en una casa cuidando a los demás, algo que sigue pasando en todos los hogares. Sobre un escenario, hay cinco mujeres por cada cien hombres. Existen una serie de barreras que deben ser derribadas, y el feminismo trata de eso: cómo hacerlo para que haya cincuenta y cincuenta, que sería lo natural.
¿Has pensado repetir la experiencia a dos voces de Verano fatal?
No, porque es complicado. De hecho, fue un experimento que no salió del todo bien, porque se hizo de manera muy precipitada. Tengo una espinita clavada, porque se podría haber hecho mejor. En realidad, yo trabajo con otras personas todo el tiempo, pero no son famosas: ahí están las aportaciones de mis músicos y técnicos. Me gusta trabajar con otros cantantes, pero es complicado encontrar a alguien que siga tu mismo camino.
Durante una época, aparcaste el castellano. ¿Por qué tapar las letras con el inglés?
Entiendo los motivos por los que la gente lo hace. Llevas toda la vida escuchando música en ese idioma y, si quieres ese tipo de melodías en español, no funcionan. Escribir en castellano sobre unos patrones musicales anglosajones es muy difícil y requiere su técnica. Muchos músicos lo hacen por una cuestión de comodidad; porque suena mejor; porque al no entenderse, la voz entra como instrumento, etcétera. Pero también es verdad que cantar en inglés te aleja del público.
Publicidad
¿Volverías atrás?
Los chicos son músicos, y las chicas, cantantes...
Cuando me presentan como “música”, respondo que soy músico. Porque tampoco hay periodistas y periodistesas. Hay que darle un repaso no sexista al diccionario. Los académicos están muy apolillados y su punto de vista al respecto es muy conservador y combativo, por lo que en los próximos años nos va a tocar adaptar la cuestión de género al léxico. En todo caso, defiendo la economía del lenguaje y no soy partidaria del desdoblamiento. Mi mánager, un tío calvo con una barba hasta la cintura, trabaja con mujeres y constantemente dice “nosotras”, lo que implica un grado de empatía muy apreciable. No sirve de nada que los políticos lo desdoblen [los miembros y las miembras] si en los partidos la presencia femenina está sobre todo en los puestos de menor responsabilidad. Hacen falta más mujeres liderando, porque aportan otro punto de vista y porque funcionan como efecto llamada. Si ves que hay una chica tocando la guitarra, te entran más ganas de hacer lo mismo. Somos monos y funcionamos por imitación. El objetivo es que las mujeres lleven a cabo trabajos de responsabilidad, aunque las llamen músicos o pilotos.
Publicidad
¿Qué estás componiendo ahora?
Estoy intentando hacer cosas distintas al disco anterior. Canciones rock con una sonoridad más intensa de lo habitual, porque me dan energía en directo. Tanto en los acordes como en las melodías, integro en un esquema pop y rock patrones que vienen de la música española, europea e incluso tribal. Busco un cruce bastardo, porque si no incorporas novedades, la música se te agota. Me queda mucho por recorrer, pero en el camino ha habido buenos hallazgos.
Por cierto, ¿sigues teniendo sueños extraños?
Esta noche he tenido un viaje brutal.
Publicidad