madrid
"Los hombres han demostrado que son muy buenos para el mal y la violencia". Jacques Audiard, uno de los cineastas más sorprendentes del panorama actual, quería hablar en su nueva película de esa inclinación natural hacia la maldad y pensó "que lo que había que hacer era caminar por una idea de la transición, de tratar de enmendar y mejorar en la vida". El resultado es Emilia Pérez, un musical sobre un peligroso narco mexicano que transiciona a mujer y en su nueva vida se dedica a buscar a los desaparecidos, asesinados por los narcotraficantes.
Profundamente audaz, esta película que nació como una ópera con diferentes actos y mutó en culebrón musical, con elementos de thriller, cine social, drama y momentos de comedia, triunfó en Cannes, donde ganó el Premio del Jurado y el de mejor actriz para todo su reparto femenino, un elenco encabezado por la actriz trans Karla Sofía Gascón y Zoe Saldana, y con Adriana Paz y Selena Gómez. Es, además, la gran apuesta de Netflix en los Oscar, donde tiene muchas posibilidades, y uno de los títulos más nominados para los Premios Europeos del Cine (película, dirección, guion y actriz para Karla Sofía Gascón).
Cambiar el mundo
"El personaje de Emilia quiere reparar el mal que ha hecho, quiere mejorar el mundo, pero al final el mundo la alcanza, ella cambia, pero el mundo, no. Las cosas van a una velocidad diferente. Y nosotros aquí somos gente inteligente, fluida, pero solo hay que ir a Rusia o a…", dijo Audiard en San Sebastián, donde la película participó en la sección Perlak y donde el cineasta quiso compartir su espíritu feminista y esperanzador. "No hemos llegado a la paridad, pero creo que las cosas están cambiando".
Inspirado en un personaje de la novela de Boris Razón Écoute, Manitas –Emilia Pérez– dio algunos dolores de cabeza al director, que reconoce que al principio no quiso que Karla Sofía Gascón interpretara a ambos. "Tenía cargo de conciencia por una experiencia que tuve con The Sisters Brothers. Vi una foto de una dueña de un burdel en los años 1850 y fui a Inglaterra a buscar a una actriz y le pusieron un bigote para que pudiera interpretar ese papel de dueña de burdel y por la noche, al quitarse el bigote, se provocó un edema facial y hubo que llevarla al hospital. como pequeño hombre blanco que soy, pues ahí había cosas que no podía plantearme porque me daba cargo de conciencia. Esa fue la causa".
Personas trans
Fue ella la quiso meterse con ambos papeles. "Para ella fue como un viaje de regreso hacia atrás, porque es un papel de composición y, como es actriz, pues le encantan los papeles de composición. Yo no habría podido trabajar con nadie más para interpretar a Manitas. Siempre quise encontrar una actriz trans, no habría funcionado con una mujer ni con un hombre".
Así, esta historia de redención es también una película que da visibilidad a las personas trans de una forma completamente nueva y sorprendente. Y ello fue motivo de un contundente agradecimiento de la actriz al recibir el premio en Cannes, que se lo brindó "a todas las personas trans que estamos sufriendo todos los putos días el odio. Denigrar como nos denigran. Esto es para vosotros. ¡Muchísimas gracias! Solamente quiero mandar un mensaje de esperanza a todas ellas como ocurre con Emilia Pérez: todos tenemos la oportunidad de cambiar a mejor, de ser mejor personas. Así que a ver si cambiáis, cabrones".
"Ahora soy bandera de algo que yo no he elegido, pero tengo una capacidad de lucha y de guerrear muy grande que me encanta –declaró en San Sebastián–. Represento algo maravilloso para muchas personas, no solamente la minoría a la que represento, sino personas que desean vivir sus vidas en libertad y hacer lo que les da la gana y que están masacrados, a veces por sus propias familias. O sea, puede ser un ejemplo para muchísimas personas que pueden llegar a conseguir sus sueños y eso es muy bonito".
Impura y simple
Y todo ello surge de una película que no se ruboriza por jugar todo el tiempo en los límites de la caricatura, a veces, casi del ridículo. "Vuelvo al ADN de la película, es que es una ópera, y por eso entonces sí caricaturiza, es impura, es simple, y si eres consciente de ello, como yo, pues la cuestión es hasta dónde vas en la simplificación, en lo grotesco, en lo kitch, pero yo asumo ese riesgo. Al final sí que hay algo en el proyecto de impuro y lo acepto, sé que es un poco disperso y es un riesgo que asumo".
Un reto como cada película que ha hecho a lo largo de su carrera Jacques Audiard, que siempre ha buscado extrañarse a sí mismo con sus nuevas ideas. "No me levanto por las mañanas diciendo qué locura voy a hacer hoy y tampoco era una intención buscar la variedad en mi filmografía, pero no podría volver a hacer las películas que hice hace años, porque para mí el tema ya está agotado. Solo procuro situarme dentro de mi época, tengo curiosidad y observo mi época a la cara y entonces yo lo que intento hacer es buscar formas de representación, dramas, para poder representar esta época. Y Emilia Pérez… hace diez años yo no habría tenido el bagaje formal para poder hacer esta película".
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>