Egipto rodea en un halo de misterio y secretismo el escaneado de la tumba de Tutankamón
Tutankamón, el faraón más famoso y estudiado
Publicidad
LUXOR (EGIPTO).- El escaneado con rayos infrarrojos de la tumba del faraón Tutankamón para determinar si en ella hay cámaras ocultas, incluido el sepulcro de su madrastra Nefertiti, comienza en medio de un gran secretismo por parte de las autoridades egipcias y el arqueólogo británico Nicholas Reeves.
Publicidad
El escaneado de las paredes de la tumba tendrá lugar entre este jueves y viernes, durante las horas nocturnas, cuando la zona funeraria del valle de los Reyes esté cerrada a los visitantes, tal y como ha confirmado el departamento de Damati, el cual no quiso ofrecer más detalles y preservó un halo de misterio en torno a los trabajos.
Esta primera inspección busca detectar si hay alguna otra cámara en el interior del sepulcro de Tutankamón, que hasta el momento han permanecido ocultas, tal y como sospecha Reeves, tras haber observado unas pequeñas hendiduras en los muros del sepulcro, que corresponderían a una puerta sellada.
Reeves se mostró satisfecho y "muy feliz" de que las labores den comienzo finalmente, después de haber obtenido el visto bueno de las autoridades egipcias, que en algunas ocasiones han expresado dudas y recelos hacia la teoría del británico, según EFE.
Publicidad
El propio ministro de Antigüedades señaló hoy que cree que hay un 60 por ciento de probabilidades de que haya algo en la tumba de Tutankamón, pero pidió repetidamente cautela y paciencia.
Tutankamón, el faraón más famoso y estudiado
Los primeros resultados de los análisis se conocerán a finales de mes, cuando está previsto que se realice un segundo escaneado de la tumba, ha explicado Damati, que asegura que antes de que concluya el año probablemente se darán a conocer los resultados definitivos.
Publicidad
Por el momento, las expectativas creadas por la nueva teoría ya han atraído a los apasionados de la egiptología, a turistas y a los medios de comunicación, aseguró Waziri.