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'Dios tiene vagina', la obra de la discordia entre grupos católicos y el Ayuntamiento de Madrid

La función teatral, que se ha representado en Naves de Matadero y que contiene escenas de fuerte simbolismo religioso junto con desnudos, ha escandalizado a grupos católicos que pidieron, sin éxito y a través de una recogida de firmas, su cancelación. 

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Un instante de la obra 'Dios tiene vagina'.- MIRLA ERCOLI (MATADERO)

MADRID, Actualizado:

"El último ataque de Carmena a los católicos cruza los límites de la ofensa y el mal gusto", "el Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena y Rita Maestre (que asaltó desnuda una capilla en 2011), lo ha financiado y apoyado", "¿quién podría calificarlo como arte?".  La Asociación Española de Abogados Cristianos y Más Libres pusieron el grito en el cielo este fin de semana escandalizados con la obra Dios tiene vagina, que se ha interpretado en Naves de Matadero del 15 de marzo 2019 al 17 de marzo.

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La obra en cuestión representaba escenas de fuerte simbolismo religioso combinadas con desnudos. Un binomio que ha ofendido a dichos grupos católicos hasta el punto de promover una recogida de firmas para que se retirase porque, según han asegurado, "es una ofensa contra el cristianismo". 

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Dios tiene vagina se trata de una pieza producción del Festival Terrasa Noves Tendències, donde se estrenó en 2017 y ha sido ya representada "con total normalidad" en Barcelona, València, el Festival de Reims en Francia y en un encuentro internacional de Tlalpan, en Mexico.

El Ayuntamiento de Madrid, tras la polémica, ha querido destacar que como institución pública, respetan todas las "confesiones religiosas que se desenvuelven en el marco de la libertad religiosa y de culto que garantiza la Constitución Española", al tiempo que ha subrayado la autonomía de los centros culturales municipales a la hora de cerrar su programación.

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"Siempre desde la aconfesionalidad que también garantiza la Carta Magna", el área de Cultura del Ayuntamiento, "más allá de las programaciones desarrolladas de manera autónoma por los grandes centros municipales, promueve programas propios que ponen en valor el acervo cultural indisolublemente unido a religiones como la católica, que forman parte de nuestro patrimonio cultural como sociedad", han señalado fuentes municipales.

La directora general de Actividades y Programas Culturales, Getsemaní de San Marcos, ha señalado que como área de Cultura del Ayuntamiento no pueden "sino respetar y facilitar la libertad de expresión, que en este caso va de la mano de la libertad creativa y artística".

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"Tanto las direcciones que programan los centros culturales municipales como los artistas que presentan allí sus propuestas, gozan de autonomía artística, algo que resulta un pilar fundamental en las políticas culturales de cualquier institución pública", ha considerado.

Para la directora, "el lenguaje artístico en el teatro, en el cine, en la literatura o en el arte ha sido desde siempre una expresión de libertad y creatividad que debe ser entendida en su contexto".

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"En ese sentido, y en la línea de la obra que estos días Vértebro Teatro ha presentado en Naves Matadero, ha habido otros muchos artistas que han sido muy incisivos en el uso de iconografías y estéticas que evocan símbolos religiosos", ha indicado.

Según ha señalado, se han podido ver estos trabajos "a lo largo de los años en diversos espacios y festivales dependientes de diversas instituciones públicas, sin que hubieran trascendido polémicas de este tipo".

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"Sin ir más lejos, recientemente en los Teatros del Canal, dependientes de la Comunidad de Madrid, se presentó la última obra de Angélica Liddell, The Scarlet Letter, en la que también pudimos ver escenas de fuerte simbolismo religioso, desnudos y guiños a elementos sexuales, con toda normalidad y sin ningún tipo de denuncia", ha recordado, en referencia a la obra que estuvo en febrero."

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