Cargando...

Diez canciones para recordar a Cohen

De Manhattan a Viena. La redacción de 'Público' recuerda sus imprescindibles de Leonard Cohen, el poeta emblema de la cultura popular que acaba de morir a los 82 años.

Publicidad

"Estoy listo para morir", dijo Cohen en una entrevista reciente que concedió con motivo del lanzamiento del que ya es su último disco, 'You want it darker'.

Actualizado:

MADRID.— Lo decía Jorge Drexler: "Para mí es importante actuar como si no lo supiera". Como si no hubiera amanecido con la noticia de la muerte de Leonard Cohen. Drexler compartía con el artista canadiense algo más que la fecha de nacimiento. Es complicado no conectar con la obra de un cantautor con tantas aristas: la poética, la popular, la musical. "Cohen me confirmó como cantante", reconocía el mismísimo Aute. "Sus canciones me han contaminado la existencia", decía Santiago Auserón.

Publicidad

Su cantante favorita fue Jennifer Warmes, según recordaba Santiago Alcanda en el programa Hoy empieza todo II, capitaneado por Marta Echeverría. Warmes es conocida por poner voz a la banda sonora de Dirty Dancing, (I've Had) The time of my life. También fue la primera en versionar First we take Manhattan incluida en uno de sus mejores discos, I'm your man (1998).

Click to enlarge
A fallback.

Virginia P. Alonso, adjunta a la Dirección de este diario destaca la letra de ese tema "por lo que representa en un momento como el actual, con Trump proclamado nuevo presidente de los EEUU justo el día que se cumplían 27 años de la caída del muro de Berlín. First we take Manhattan, then we take Berlin... Y Cohen certificando la sinrazón con su muerte. Ironías (o crueldades) del destino".

Cohen podía ser crudo y punzante pero a la vez sabía expresar con sencillez sensaciones abstractas, como buen poeta de lo popular que era. Y Hey, that's not the way to say goodbye es un buen ejemplo de ello. "Cohen aborda temas tan universales como el fracaso y la ruptura amorosa —algo sobre lo que se han escrito kilos y kilos de la más ponzoñosa literatura melodramática— sin caer en lugares comunes ni clichés, con sobriedad", alaba Joan Losa, redactor de Cultura de este diario. 

Publicidad