Cargando...

Desvelan las técnicas de dominación que Hitler utilizó para aglutinar el poder

La obra 'Hitler. Biografía' del historiador alemán Peter Longerich, desde esta semana en las librerías alemanas, revisa el papel que tuvo el dictador en el ascenso del partido nazi al poder y en las decisiones tomadas durante los doce años del III Reich.

Publicidad

Desvelan las técnicas de dominación que Hitler utilizó para aglutinar el poder

BERLÍN.- Una nueva biografía de Hitler, desde esta semana en las librerías alemanas, revisa el papel que tuvo el dictador en el ascenso del partido nazi al poder y en las decisiones tomadas durante los doce años del III Reich, que llevaron a la Segunda Guerra Mundial y al Holocausto.

Publicidad

Apuntando directamente contra el mito de un pueblo inocente seducido por un demagogo, Kershaw interpreta a Hitler, ante todo, como un producto de la sociedad alemana de su tiempo y relega a un segundo plano las reflexiones sobre su personalidad. En el mismo sentido, el historiador alemán Hans Mommsen llegó a sostener la tesis de que Hitler había sido un "dictador débil" a quien sus subordinados y la sociedad alemana le habían hecho el trabajo.

Click to enlarge
A fallback.

Longerich apuesta por un término medio entre el enfoque de Fest -cuya biografía considera ya superada- y el de Kershaw, frente al que marca claramente distancias

Ello implica volver sobre la personalidad de Hitler -al final del libro Longerich agradece el apoyo de un grupo de psicoanalistas-, aun sin perder de vista las fuerzas sociales que contribuyeron a su ascenso. La historia de Hitler empieza después de la I Guerra Mundial, cuando el ejército le da formación como propagandista y lo integra en un equipo encargado de prevenir que veteranos de guerra den un giro a la izquierda.

Publicidad