Cargando...

La crucifixión polémica de una rana

Una escultura que representa a un anfibio clavado en una cruz y expuesta en el Museo de Arte Moderno de Bolzano (norte de Italia) ha provocado una fuerte reacción en defensa de los valores cristianos

Publicidad

Una pieza que representa a una rana verde crucificada, expuesta en el nuevo Museo de Arte Moderno de Bolzano (norte de Italia), ha desatado las críticas del obispo de la ciudad, quien ha pedido que se respeten los sentimientos religiosos, y de las autoridades, que exigen su retirada.

Publicidad

Los responsables del "Museion", como es conocido ese centro de arte, han decidido mantener la pieza, que aparece junto a un amplio material informativo sobre su significado, señalan hoy medios locales.

Click to enlarge
A fallback.

El objeto de polémica es una pieza de un metro de altura en la que aparece crucificada una rana verde, que con una anca sujeta una jarra de cerveza y con la otra un huevo. La obra es del artista alemán ya fallecido Martin Kippenberger, quien con la misma pretendía, según fuentes del museo, expresar un momento personal de profunda crisis.

La pieza ha sido colocada en el atrio de entrada al "Museion", una moderna estructura inaugurada este fin de semana y que ha costado 30 millones de euros. El obispo de Bolzano-Bressanone, Wilher Egger, ha criticado duramente la colocación de la polémica pieza, pues los sentimientos religiosos "tienen derecho a ser respetados".

Publicidad

"Hoy los símbolos de la fe cristianos son muchas veces despreciados. Hoy, sin embargo, es fundamental que sean respetados, así como los sentimientos religiosos. Una exposición de obras así no ayuda a la paz entre las culturas y las religiones", afirmó el prelado, informan medios locales.

El presidente de la Junta Provincial de Bolzano (provincia autónoma en la que se habla también alemán y que forma parte de la región Trentino Alto Adige), Luis Durnwalder, ha pedido que la obra sea retirada del museo, pues se trata de una "ofensa".

Publicidad

Durnwalder, quien ha evitado entrar en juicios artísticos, dijo hoy a medios locales que la obra "puede ser considerada una provocación por parte de la población del Alto Adige (sub Tirol), en un 99 por ciento católica".

El partido político Union Fuer Suedtirol ha solicitado la inmediata retirada de la obra y la dimisión del asesor provincial de cultura, mientras la formación Alianza Nacional opina, según recogen los medios locales, que se trata de un acto "blasfemo".

Publicidad